Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE considera que Grecia no ha concluido todavía ninguna lista de reformas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que Grecia no ha concluido por el momento ninguna lista con las reformas que debe aplicar para su rescate, después de que Atenas presentase este miércoles un nuevo documento con propuestas en una teleconferencia del grupo de trabajo del euro.

“No se ha concluido ninguna lista. Las listas evolucionan mientras que las negociaciones continúan”, señaló a Efe la portavoz comunitaria Annika Breidthardt, al ser preguntada por la nueva propuesta griega.

El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras presentó a las instituciones internacionales una nueva lista de reformas con las que busca recaudar hasta 6.000 millones de euros este año, según informó hoy el diario económico británico Financial Times.

Según ese medio, las autoridades helenas entregaron un documento de 26 páginas en el que ha incluido medidas contra la evasión fiscal y el fraude para recaudar la mayoría de esos ingresos.

En esa propuesta se señalaría, dice el mismo rotativo, que se cuenta con 875 millones de euros procedentes de auditorías de transferencias de bancos desde paraísos fiscales y con unos 600 millones de euros de un nuevo programa dirigido a convencer a los consumidores a pedir recibos del IVA.

Fuentes europeas, que declinaron valorar en detalle ese último listado de reformas de Atenas, subrayaron que “aún se necesita progresar para concluir la revisión” del rescate por parte de la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Esas mismas fuentes señalaron que “en este momento no hay motivos para convocar un Eurogrupo la próxima semana”, una posibilidad en la que insiste Grecia para intentar desbloquear los fondos que aún quedan del rescate del país, 7.200 millones de euros.

Las nuevas propuestas de Atenas, según el diario londinense, parecen eludir aspectos claves para los socios europeos, como la reforma de las pensiones y la liberalización del mercado laboral, al tiempo que incluso revertirían algunas medidas impuestas por el anterior Gobierno conservador.

Los secretarios de Estado de los países de la eurozona, que forman el conocido como grupo de trabajo del euro, repasaron la situación de Grecia y las propuestas presentadas hasta el momento por Atenas, pero consideraron que “aún queda mucho trabajo por hacer”, indicaron las citadas fuentes.

Está previsto que las conversaciones entre las instituciones y Grecia sigan en los próximos días, “tanto en Atenas como en Bruselas”, indicaron las fuentes de la eurozona, aunque no especificaron cuándo, ni en qué formato.

Tsipras ha indicado a sus socios europeos que quiere cambiar parte de las reformas pactadas por sus predecesores por otras que no supongan más ajustes, por lo que se niega a aplicar el recorte de salarios y pensiones, así como los despidos masivos que en principio debe aprobar el país para el rescate.

El líder de Syriza apuesta por reemplazarlas con reformas que espera que permitan al Estado heleno recaudar 3.700 millones de euros adicionales este año, según filtraciones a los medios locales.

Se trata básicamente de medidas fiscales y de privatizaciones, como la del puerto de El Pireo y de los 14 aeropuertos regionales, cuya venta parcial aportará, según las citadas filtraciones, ingresos de unos 1.500 millones de euros.

En abril, Grecia debe afrontar pagos por 1.200 millones de euros en devolución de créditos y vencimientos de letras del Tesoro.

Etiquetas
stats