Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea prevé que España incumpla el objetivo de déficit en 2015 si baja impuestos

Bruselas estima que España crecerá un 1,1% este año. EUROPA PRESS

EFE

Bruselas —

España cumplirá este año el objetivo de déficit con un margen de dos décimas, al situarlo en el 5,6% frente al 5,8% exigido, pero incumplirá la meta fijada para 2015 si no toma más medidas para atajar el desvío, según las previsiones que la Comisión Europea acaba de publicar.

Estas proyecciones se basan en la asunción de que a finales de este año expirarán algunas medidas fiscales temporales, en referencia a la subida del IRPF. Es decir, Bruselas avisa de que si las subidas de impuestos aprobadas en los últimos años no se aplican en 2015 (año electoral) y no hay medidas adicionales, el déficit se volverá a disparar.

Bruselas considera que el impacto de las medidas presupuestarias previstas para este año y unas mejores previsiones macroeconómicas permitirán a España reducir el déficit hasta el 5,6% durante el actual ejercicio, gracias sobre todo a unos menores gastos.

El Gobierno español asegura en el programa de estabilidad enviado a la Comisión que bajará el déficit hasta el 5,5% este año y hasta el 4,2% el siguiente, tal y como exigen sus socios. Sin embargo, Bruselas considera que, si no hay más medidas, el déficit público de España volverá a aumentar hasta el 6,1 % en 2015.

Los elevados déficit públicos de España y el débil crecimiento nominal del PIB previsto empujarán la deuda por encima del 100% este año para subir casi al 104% el próximo.

Más crecimiento

La Comisión Europea ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2014 y 2015. Europa espera que España crezca un 1,1% este año (una décima menos que lo estimado por el Gobierno) y un 2,1% en 2015, lo que supone tres décimas más que la previsión que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas. Estos datos también mejoran las expectativas que barajaba el propio Ejecutivo comunitario en sus anteriores previsiones de febrero, en las que señalaba que la economía española avanzaría este año un 1% del PIB y un 1,7% el próximo.

El desempleo, por su parte, caerá hasta el 25,5% este año (en el primer trimestre se situó en el 25,9%), para seguir reduciéndose hasta el 24% en el próximo ejercicio, según las previsiones macroeconómicas de primavera del Ejecutivo comunitario. El Gobierno español espera, sin embargo, que el desempleo baje aún más y cierre este año en el 24,9% y el próximo en el 23,3%.

Sin embargo, el descenso del paro se debe principalmente a la caída de la fuerza laboral -el número de personas en edad de trabajar que tienen trabajo o lo buscan- y no a otros factores (como la creación de puestos de trabajo), ya que el número de empleos también cayó durante ese periodo.

La Comisión espera, sin embargo, que esta tendencia se invierta a lo largo de este año, de manera que “el empleo crezca más rápido en 2014, llevando a una caída moderada del desempleo”.

“Se espera que la suave recuperación económica de España gane impulso entre la mejora de la confianza y una mayor relajación de las condiciones financieras, mientras cae la prima de riesgo y los solicitantes de préstamos empiezan a notar la mejoría de las condiciones de financiación del Estado y de los bancos”, afirma Bruselas, que advierte, sin embargo, de que las condiciones de financiación para los pequeños prestatarios, como las pymes, “siguen siendo onerosas”.

Para la Comisión Europea, la contribución de las exportaciones a la economía irá suavizándose progresivamente, mientras que la demanda interna toma el relevo como principal motor del crecimiento, tras varios años hundida por la crisis. Esto será posible gracias al aumento de los ingresos reales brutos disponibles y al “crecimiento positivo del empleo”, acompañados de la “muy baja” inflación que se mantendrá en un 0,1% durante 2014 y en un 0,8% en 2015, según la Comisión, a la vez que el ahorro de los hogares progresa.

La Comisión pronostica que la economía de la zona del euro crecerá este año el 1,2% y llegará al 1,7% en 2015, mientras que las del conjunto de la Unión Europea (UE) serán del 1,6% y del 2%, respectivamente.

Etiquetas
stats