Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE rechaza especular sobre tiempo que le llevaría un memorando en caso de que España o Italia pida rescate

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“No voy a especular ahora en cuanto tiempo llevará esto”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor, al ser preguntado si Bruselas podría tener listo “en días” sendos memorando de entendimientos en el caso de que España o Italia reclamarán finalmente un rescate.

El portavoz ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario “evidentemente” seguirá “las líneas directrices” emitidas por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate que actualmente está operativo hasta que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) o fondo permanente no entre en vigor. “No es posible de responder a esta cuestión”, ha recalcado el portavoz.

Ni el Gobierno italiano de Mario Monti ni el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han confirmado todavía si recurrirán a los fondos de rescate para que compren deuda soberana de ambos países, los más castigados en los mercados financieros, aunque han dejado la opción abierta.

En el caso del Gobierno español, Rajoy ya ha dejado claro que no decidirá sobre esta cuestión hasta conocer en detalle el próximo 6 de septiembre las medidas no convencionales que el Banco Central Europeo (BCE) piensa impulsar para contribuir a su vez a rebajar la tensión en los mercados y este mismo martes rechazó que exista en rueda de prensa conjunta en Madrid con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, cualquier negociación en marcha para activar el rescate.

El presidente del banco emisor europeo, Mario Draghi, condicionó toda compra de bonos de deuda soberana de los países en dificultad en los mercados secundarios a que éstos pidieran ayuda a los fondos de rescate, para que éstos compraran deuda soberana en los mercados primarios, de manera que se hiciera una compra conjunta.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ya saludó el pasado 13 de agosto en una entrevista con el 'Wall Street Journal' “la disposición” del BCE de analizar medidas no convencionales y se mostró convencido de que “el BCE seguirá siendo un ancla para la estabilidad” de la eurozona.

Monti se reunió por su partes este martes por la noche en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aunque la portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario no ha entrado en detalles sobre las discusiones. “Discutieron sobre la economía europea y los desafíos a los que nos enfrentamos”, ha explicado la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde.

Etiquetas
stats