Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE publica estrategia para favorecer la tecnología energética e innovación

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) publicó hoy una estrategia para favorecer la tecnología energética y la innovación en este campo, con el objetivo de que la Unión Europea (UE) cuente con un sector “de primera categoría” para 2020 y en adelante.

La comunicación -documento no legislativo- subraya la necesidad de que se impulse la innovación en tecnologías energéticas como aquellas que emiten poco dióxido de carbono (CO2), “para reducir los costes rápidamente y acelerar la introducción de nuevas tecnologías en el mercado”, indicó en un comunicado.

Para ello, el Ejecutivo europeo propone medidas como que se desarrolle un plan de trabajo integrado -un “roadmap”- para el conjunto del sistema energético o que se adopten iniciativas que afecten a todos los procesos en los que se puede aportar innovación.

En este sentido, la CE recalcó la importancia del Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (el conocido como SET-Plan), que trata de potenciar el desarrollo de las energías renovables y reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

El SET fija como prioridades el desarrollo de tecnologías energéticas como la captura y el almacenamiento de CO2, la bioenergía, la energía solar y eólica, el suministro eléctrico inteligente o la fisión sostenible.

La Comisión Europea planteó también que se diseñen Planes de Acción específicos para el desarrollo de las tecnologías energéticas junto con los Estados miembros, y destacó el papel que puede jugar Bruselas a favor de la innovación del sector.

“La contribución de la UE es centrarse en los esfuerzos a larga escala que van más allá de lo que los Estados miembros pueden conseguir de manera individual o bilateralmente, promoviendo la innovación a través de la regulación y la financiación”.

“Esto debe hacerse explotando las sinérgicas entre los sectores económicos, como la energía, el transporte, la agricultura o las TIC”, añadió.

Bruselas apostó por que los “esfuerzos clave” se lleven a cabo de manera igual tanto por parte del sector privado como por los Estados miembros a nivel de financiación, y recalcó que la puesta en marcha de las acciones que se adopten tiene que basarse cada vez más en colaboraciones “que permitan (que los esfuerzos tengan) la escala y el alcance necesarios”.

Etiquetas
stats