Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE relaja exigencias de rebaja de déficit y da 2 años a España y Francia

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que dará sendas prórrogas de dos años a España y Francia para que reduzcan su déficit y dejó la puerta abierta a que otros países, como Holanda, reciban más tiempo, además de enumerar los países candidatos a salir del procedimiento por déficit excesivo en 2013.

El responsable comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, detalló en la rueda de prensa de la presentación de las las previsiones macroeconómicas para 2013 y 2014, las medidas que tomará en mayo sobre los procedimientos por déficit excesivo y la extensión del calendario de corrección de los saldos negativos:

- España recibirá dos años más para rebajar su déficit por debajo del 3 % del PIB exigido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo “a la vista de las previsiones económicas adversas y gracias a la estrategia fiscal de medio plazo creíble”, en palabras de Rehn.

La CE prevé que el déficit español se sitúe este año en el 6,5 % del PIB y alcance el 7 % en 2014, cifras que no tienen en cuenta los futuros ajustes anunciados por el Gobierno español el pasado 26 de abril en sus programas de reformas y de estabilidad.

- Francia: Rehn consideró que es “razonable ampliar en dos años” el plazo para que el país corrija su déficit público excesivo, dado que la recuperación de su economía se retrasará hasta el año que viene, y a que se espera que su déficit llegue al 3,9 % del PIB este año y al 4,2 % en 2014.

- Holanda podría recibir un año más para reducir su déficit, pues la CE prevé que éste se mantenga en el 3,6 % en 2013 y 2014, debido a que la situación económica es “peor de lo esperado” y a la nacionalización del grupo bancario y de seguros SNS Reaal, por un coste de 3.700 millones de euros.

- Una prórroga para Eslovenia “podría ser considerada”, dijo Rehn, debido a la constatación de que el país no logrará cumplir con sus objetivos de déficit -que podría cerrar este año en un 5,3 % y el próximo en un 4,9 %- tras acudir al rescate de su sistema bancario, pero para ello deberá presentar a Bruselas una “estrategia amplia de reformas”.

- Polonia también podría “necesitar una revisión” que flexibilice su calendario de reducción de déficit, a la vista de que éste se mantendrá en torno al 3,9 % este año y el siguiente, explicó el vicepresidente de la CE.

- Rehn anunció también que la CE cerrará el expediente de tres países de los veinte que actualmente tienen abiertos procedimientos por déficit excesivo: Letonia, Rumanía y Lituania.

- Italia ha logrado reducir su déficit desde el 4 % al 3 % durante 2012 y, según las previsiones de la CE, lo mantendrá por debajo de este tope en este año, lo que “facilita su salida del procedimiento por déficit excesivo” a condición de que cumpla “sus compromisos” de mantener el equilibrio en las cuentas públicas y no aumentar el déficit.

En este sentido, Rehn indicó que espera más información en las próximas semanas del nuevo Gobierno italiano, liderado por Enrico Letta, sobre las medidas que espera poner en marcha para fomentar el crecimiento, antes de tomar una decisión final sobre el cierre de su expediente.

- Hungría también ha logrado mantener su déficit por debajo del 3 %, según el vicepresidente de la CE, pero en principio podría volver a rebasar este límite este año y el próximo, por lo que recomienda al país que tome “nuevas medidas” para evitar este repunte.

Etiquetas
stats