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La CE acusa a fabricantes de camiones de haber pactado precios en un cártel

EFE

Bruselas —

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La Comisión Europea (CE) ha acusado formalmente a un “gran número” de fabricantes de camiones pesados y de tonelaje medio de participar en un cártel, existente desde hace diez años, y de haber pactado y coordinado precios en Europa, informó hoy la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La acusación formal del Ejecutivo comunitario se produce después de que en enero de 2011 la CE hiciera inspecciones no anunciadas en el sector y, pese a no hacer públicos los nombres de los fabricantes afectados, entonces se supo desde Alemania que Man y Daimler-Benz figuraban en la investigación.

Vestager indicó en rueda de prensa que “algunos” de los fabricantes implicados “están colaborando con la CE”, pero si se confirman las sospechas de Bruselas, se trataría de una infracción “muy grave” de las normas antimonopolio y la Comisión impondrá multas tras escuchar a las partes en su derecho a defenderse.

La comisaria explicó que se trata de un cártel aparentemente “muy antiguo” que tenía su punto álgido hace diez años pero que continuó con sus prácticas.

La política danesa se refirió a la magnitud del caso, que afecta al Espacio Económico Europeo (EEE), en el que están implicado “un gran número” de fabricantes, pero también señaló que ve “extremadamente difícil” que haya acuerdos para evitar multas.

La CE puede eximir a ciertas empresas de multas cuando revelan la existencia de un cárteles y concederles entonces inmunidad.

Las multas ascenderían a hasta el 10 % de la facturación anual de las compañías individuales implicadas en el cártel.

Vestager recordó que los camiones se utilizan sobre todo en el transporte terrestre de mercancía, y así es el principal medio para eso en Europa.

“Tiene una cuota de mercado por encima del 70 %, hay más de 600.000 empresas de transporte terrestre de mercancía y tienen un número medio de empleados de solo cuatro personas”, dijo.

“Estamos hablando de un cártel que, de confirmarse su existencia, afecta sobre todo directamente a pequeñas empresas y es obvio que mantener los costes del transporte terrestre elevados, tiene un efecto dominó en el resto de la economía”, sostuvo.

En un momento en el que Europa trabaja en lograr más crecimiento, inversiones y empleos, “no podemos aceptar prácticas empresariales ilegales, porque lo que necesitamos es prácticas legales y competencia para retomar el camino del crecimiento”, recalcó Vestager.

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