Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE felicita a Azevêdo y espera que dé aire fresco a negociaciones de Doha

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) felicitó hoy al diplomático brasileño Roberto Azevêdo por su nombramiento como próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y confió en que pueda aportar “aire fresco” de cara a concluir la negociación de la Ronda de Doha.

“En nombre de la Unión Europea (UE), me gustaría extender mi sincera felicitación a Roberto Carvalho de Azevêdo. Una OMC fuerte requiere un director general fuerte”, destacó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht.

“Espero que el nombramiento del nuevo director general traiga aire fresco para las velas del barco de la agenda de negociación de la Ronda de Doha y lo lleve con éxito hasta su destino”, manifestó.

De Gucht opinó que la OMC está en una “encrucijada” y corresponde a sus miembros establecer el curso a seguir, una tarea en la que espera que Azevêdo ayude a “volver a situar la agenda multilateral en el buen camino, con el objetivo último de una conclusión exitosa de la Ronda de Doha” para la liberalización del comercio mundial.

Al respecto, resaltó que se dará “un primer paso crítico” en la próxima conferencia ministerial de la OMC de diciembre en Bali (Indonesia), en la que se intentará obtener resultados en los apartados de la facilitación del comercio y la agricultura y en diferentes cuestiones de desarrollo.

A su juicio, “un resultado exitoso en Bali enviará una señal importante al mundo del papel crucial de la OMC, así como de la importancia del sistema multilateral de comercio que representa”.

“El nuevo director general de la OMC puede contar con mi completo apoyo para hacer de esta conferencia ministerial un éxito”, subrayó.

Por otra parte, De Gucht reconoció “los logros y los esfuerzos” del director general saliente, el francés Pascal Lamy, a lo largo de sus dos mandatos consecutivos.

“Bajo su liderazgo, la OMC ha fortalecido su seguimiento y revisión de las políticas comerciales, ha conducido un mecanismo de resolución de disputas de alto rendimiento y ha proporcionado un nuevo enfoque a la ayuda por el comercio”, precisó.

El comisario europeo indicó que, “en tiempos difíciles y en el contexto de un proteccionismo en aumento, Lamy también ha mostrado un firme compromiso por alcanzar un acuerdo en las negociaciones de Doha”.

Azevêdo será el director general de la OMC a partir del próximo 1 de septiembre, según determinó el proceso de consultas celebradas en privado con cada uno de los 159 países miembros de la organización.

Etiquetas
stats