Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE multa a la firma de corretaje ICAP con 14,96 millones por

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha multado con 14,96 millones de euros a la firma de corretaje ICAP por su participación en varios cárteles en el sector de los derivados de tipos de interés denominados en yenes.

Esta multa se produce después de que en diciembre de 2013 la CE ya sancionara a varios bancos importantes que admitieron su implicación y llegaron a un acuerdo con los servicios comunitarios de Competencia.

En concreto, la CE impuso entonces una multa de 669,72 millones de euros a UBS, Royal Bank of Scotland (RBS), Deutsche Bank, Citigroup, JPMorgan y al corredor RP Martin, que admitieron su implicación en uno o más cárteles en el sector de los derivados de tipos de interés denominados en yenes.

ICAP no admitió su participación y por ello continuó el proceso de la CE bajo los procedimientos normales.

La CE había descubierto siete diferentes cárteles bilaterales que manipulaban el sector entre uno y diez meses desde 2007 a 2010.

El comportamiento anticompetitivo se materializaba a través de conversaciones entre corredores de los bancos implicados sobre ciertas sumisiones para calcular el Libor para el yen japonés.

Los corredores implicados también intercambiaron en ocasiones información comercialmente sensible relacionada con posiciones de negociación o futuras sumisiones de datos para el Libor para el yen.

En el caso de ICAP la CE determinó que la firma de corretaje facilitó seis de los siete cárteles descubiertos en el sector de los derivados de tipos de interés denominados en yenes japoneses a través de “varias acciones que contribuyeron a objetivos anticompetitivos perseguidos por los cartelistas”.

Estos consistieron en difundir información engañosa a ciertos bancos que participan en el panel para calcular el Libor para el yen, que esta empaquetada como “predicciones” o “expectativas” sobre la fijación de los tipos.

Esta información, según la CE estaba pensada para incluir en los bancos del panel que no participaron en los carteles para que sometieran datos acorde a las “expectativas” o “predicciones”.

ICAP también utilizó sus contactos con varios bancos del panel que no participaron en las infracciones con el fin de influir sus actuaciones y sirvió como “canal de comunicación” entre un corredor de Citigroup y uno de RBS, permitiendo así prácticas anticompetitivas entre ellos, indica la Comisión.

El valor de los derivados financieros depende de un tipo de interés de referencia como el Libor o el Euribor.

Deben reflejar el coste del préstamo interbancario en una moneda determinada y la media de las cuotas enviadas diariamente por una serie de bancos miembros de un grupo.

Los derivados de tipos de interés como las permutas, futuros, opciones o acuerdos de tipos de interés de futuro, son contratos financieros utilizados por los bancos o por las empresas.

Sirven de seguro contra las fluctuaciones de los tipos de interés y su objetivo es permitir una gestión eficiente del riesgo que suponen estas variaciones en los tipos de interés.

Etiquetas
stats