Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE quiere que en 2015 haya intercambio información de todos ingresos en UE

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, propuso hoy que en 2015 haya un intercambio de información sobre todos los tipos de ingresos para atajar así la evasión fiscal en la Unión Europea (UE).

Barroso propondrá mañana a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reunirán en Bruselas, mejorar la cooperación en la lucha contra la evasión fiscal, ya que costará a las arcas de los Estados miembros un billón de euros de aquí a 2020, según los datos de la CE.

La Comisión propondrá el intercambio de información sobre todos los tipos de rentas, incluidas las de capital, los fondos de inversiones, pagos de fideicomisos y dividendos empresariales, explicó el líder del Ejecutivo a los europarlamentarios.

Barroso dijo que “no se puede explicar a los ciudadanos que los hogares y las empresas honradas” paguen “y luego hay grandes firmas que eluden deliberadamente sus obligaciones fiscales”.

Además de las acciones a nivel comunitario, la CE señaló que en las próximas recomendaciones financieras por países del 29 de mayo, Bruselas pedirá reformas de las administraciones de hacienda.

Barroso se congratuló porque los ministros de Economía y Finanzas europeos (Ecofin) hayan aprobado iniciar las negociaciones con Suiza, Andorra, San Marino, Liechtenstein y Mónaco para revisar los convenios firmados en 2004 sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo comunitario recordó que “conviene hacer también los deberes en casa y aprobar una completa directiva del ahorro”.

Junto a la lucha contra la evasión fiscal, Barroso señaló que la cumbre europea de mañana se centrará igualmente en la “imprescindible” reforma de la energía.

La falta de fuentes de energía propia en la UE pasan factura a los ciudadanos en los precios cada vez mayores que pagan en sus suministros y por ello pidió “completar el mercado interior” del sector en la UE, señaló.

“Tanto la factura del gas y la electricidad como los impuestos son una forma de repartir la carga de esta crisis y esa carga no se puede eludir”, dijo Barroso, que apuntó que los ciudadanos esperan de los líderes europeos “que asuman el liderazgo político y pasen a la acción”.

“Hay que ir más allá de las palabras y aprobar y ejecutar acciones concretas”, afirmó de cara a la cumbre de mañana.

Todos los grupos, incluidos los dos mayoritarios (los populares europeos, PPE, y los socialdemócratas, S&D) aplaudieron las medidas para frenar la evasión fiscal en la UE, aunque las fuerzas progresistas pidieron medidas más ambiciosas.

El líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstad, pidió la anulación de una cumbre europea de dos horas de duración prevista que dijo “bien se podía haber suplido por una videoconferencia”.

“Aprueben medidas en vez de lanzar bonitas palabras. Anulen la cumbre y convoquen un Ecofin para que los ministros de Economía puedan aprobar medidas concretas como una lista negra de paraísos fiscales”, señaló el eurodiputado belga.

Etiquetas
stats