Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE investiga prácticas anticompetitivas de empresas de transporte marítimo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación contra varias compañías de transporte marítimo de contenedores al sospechar que llevan a cabo prácticas que violan las normas de la Competencia.

El Ejecutivo comunitario cree que el sistema utilizado por las empresas para anunciar sus subidas de precios puede permitir a los competidores conocer con antelación las intenciones de los demás e impulsar subidas de precios para los usuarios, según explicó en un comunicado.

Bruselas, que no precisó el nombre de ninguna de las compañías investigadas, subrayó que la apertura del proceso no prejuzga su resultado final.

Las empresas afectadas operan líneas regulares de contenedores que desde 2009 anuncian de forma regular y pública sus intenciones de subidas de precios a través de comunicados y de la prensa especializada.

Según Bruselas, esos anuncios se hacen varias veces al año y especifican los aumentos de precio y la fecha en la que se aplicarán, que habitualmente es similar para todas las compañías.

“La Comisión teme que esta práctica pueda permitir a las empresas avisarse entre ellas de las futuras intenciones con los precios y pueda dañar a la competencia y a los consumidores subiendo los precios en el mercado”, explicó la institución.

La CE investigará ahora si ese comportamiento viola las normas comunitarias que prohíben acuerdos anticompetitivos y prácticas concertadas.

Etiquetas
stats