Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE deja claro que la investigación a Gazprom no va dirigida contra Rusia

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que la investigación que ha abierto al consorcio estatal gasístico ruso Gazprom, al sospechar que puede incurrir en un abuso de su posición de dominio en la Unión Europea (UE), va dirigida contra una empresa concreta y no contra Rusia como país.

“Nuestra decisión de abrir una investigación no va contra ningún país específico, sino que concierne a una compañía específica”, enfatizó hoy la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde, tras ser preguntada por unas declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, en las que vinculaba la decisión con los problemas económicos en la eurozona.

Putin opinó el domingo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que la investigación “está relacionada con varias circunstancias, pero sobre todo con la difícil situación económica en la zona euro”.

“Ésta no es una investigación que esté dirigida a Rusia, sino que es sobre el comportamiento de una compañía, Gazprom, que está activa en el mercado de la UE”, insistió por su parte el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

El portavoz dejó claro que, “como todas las empresas que operan en el mercado único de la UE, Gazprom tiene que cumplir con las normas de Competencia europeas.

El Ejecutivo comunitario anunció la semana pasada el inicio de procedimientos formales para investigar si Gazprom obstaculiza la competencia en los mercados de Europa central y del este, y si abusa de su posición dominante.

La CE investiga tres prácticas que podrían violar las normas de competencia en Europa Central y del Este.

En primer lugar, Gazprom podría haber dividido mercados al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincularlos a los del petróleo; y, por último, podría haber impedido la diversificación del suministro de gas.

En septiembre de 2011, la CE llevó a cabo inspecciones no anunciadas en empresas activas en el suministro, la transmisión y el almacenamiento de gas natural en varios Estados miembros de la UE, porque le preocupaba que las compañías implicadas pudieran haber incurrido en prácticas ilegales.

Bajo la sospecha de la CE están socios y filiales de Gazprom en Alemania, Polonia, Austria, República Checa, Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania y Estonia.

Etiquetas
stats