Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea abre una investigación antimonopolio a Amazon

La CE abre una investigación formal por la distribución de libros electrónicos por Amazon

EFE

Bruselas —

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal sobre la distribución de libros electrónicos de Amazon, debido a unas cláusulas que podrían restringir prácticas empresariales y suponer un abuso de posición dominante en el mercado, señaló hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE investiga ciertas prácticas empresariales de Amazon en la distribución de libros electrónicos y, en particular, cláusulas incluidas en los contratos de la multinacional con editoriales. Las cláusulas exigen a las editoriales informar a Amazon sobre términos más favorables o alternativos ofrecidos a competidores de la compañía, y a proporcionarles condiciones similares. A la CE le preocupa que tales cláusulas dificulten a otros distribuidores de libros electrónicos competir con Amazon desarrollando productos y servicios nuevos e innovadores.

De confirmarse las preocupaciones de la CE, estas prácticas violarían las normas comunitarias de competencia que prohíben abusos de la posición dominante y prácticas empresariales restrictivas.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que “Amazon ha desarrollado un negocio exitoso que ofrece a los consumidores un servicio integral, incluidos los libros electrónicos. Nuestra investigación no cuestiona todo esto”.

“No obstante, es mi obligación asegurarme de que los acuerdos de Amazon con las editoriales no perjudican a los consumidores al dificultar a otros distribuidores a innovar y competir eficazmente con Amazon”, agregó.

La investigación de la CE se centra en cláusulas que parecen proteger a Amazon de la competencia de otros distribuidores de libros electrónicos, al incluir éstas el derecho a ser informado de términos más favorables o alternativos ofrecidos a sus rivales. También el derecho a recibir términos y condiciones al menos igual de favorables que aquellas ofrecidas a los rivales.

Etiquetas
stats