Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE investigará oferta cántabra de suelo gratis si prueba que es ayuda estatal

EFE

Madrid —

0

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que sólo investigará la oferta de suelo gratuito en Cantabria para instalar empresas si “llega a la conclusión preliminar de que la medida es constitutiva de ayuda estatal y si abriga dudas serias en cuanto a su compatibilidad con el mercado interior”.

Esta es la respuesta del vicepresidente de la CE y Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, a la pregunta de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao en la que denunciaba que esta oferta de suelo en Cantabria, denominada “sI5”, podría provocar problemas de libre competencia.

Según la respuesta, España no había notificado a la CE que el gobierno de Cantabria oferta a algunas empresas “cinco años de suelo gratis” para establecerse en esta comunidad, por lo que el ejecutivo comunitario pidió a España el pasado 10 de enero que respondiese a los argumentos presentados en la denuncia.

En el comunicado, el PNV informa de que los servicios de la Comisión conocieron la existencia de este programa a través de la pregunta de la eurodiputada y de una denuncia que presentó la Diputación de Vizcaya.

Además, el PNV “no tiene duda de que el programa cántabro constituye una ayuda de estado”, tal y como, a su juicio, lo detallan la denuncia de la Diputación de Bizkaia y la pregunta de Bilbao.

Igualmente, en el comunicado, se subraya que “la falta de comunicación constituye (en sí misma) una vulneración de la normativa comunitaria”.

“Todos debemos estar en las mismas condiciones cuando planteamos planes industriales y de apoyo a la economía real”, “no solo el Concierto Económico y nuestros programas industriales que llevan años sometidos al control de Bruselas”, afirmó la europarlamentaria.

La oferta del gobierno cántabro, que de acuerdo con Bilbao finaliza el próximo viernes 31 de enero, pretende “buscar empresarios” y ofrece “cinco años de suelo gratis” para la instalación de empresas; 50 años de derecho de superficie y opción de compra del suelo durante los primeros 15 años.

La oferta, según la eurodiputada, incluye además financiación de hasta el 70 % de la inversión para gastos de instalación y puesta en marcha del proceso industrial.

Etiquetas
stats