Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE se reúne mañana en Kiev con Poroshenko y Yatsenyuk para hablar del gas

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, se reunirá mañana en Kiev con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y con el primer ministro de ese país, Arseny Yatsenyuk, tras el acuerdo entre Rusia, Ucrania y la UE para garantizar el suministro de gas este invierno.

La reunión permitirá abordar la modernización de los gasoductos ucranianos, por los que circula la mayor parte del gas que la UE importa de Rusia, así como evaluar la situación tras el acuerdo trilateral sobre el gas, durante la primera visita oficial del responsable comunitario a Ucrania.

Rusia, Ucrania y la UE se comprometieron el pasado 30 de octubre a garantizar el suministro de gas ruso y su tránsito por Ucrania hacia territorio comunitario hasta marzo de 2015, después de que Moscú recibiese “garantías” de que Kiev pagará una parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondrá de fondos para nuevas compras de gas.

Sefcovic se reunirá también con el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, y con representantes de las compañías energéticas de esa nación.

La portavoz comunitaria de Acción por el Clima y Energía, Anna-Kaisa Itkonen, explicó a Efe que Sefcovic quería hacer esta visita para presentarse a sus interlocutores, pero negó que exista preocupación en la CE por el cumplimiento de los acuerdos gasísticos.

Pocos días después del acuerdo con Ucrania y la UE, el ministro de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, dijo que éste no era vinculante pues se trataba simplemente de un memorándum de entendimiento, según recogió la agencia oficial RIA-Nóvosti.

En el terreno político, las tensiones con Rusia también han aumentado después de que la OTAN haya denunciado presencia militar rusa en el este de Ucrania, algo que niega el ministerio de Defensa de Rusia.

Sefcovic no tiene de momento previsto reunirse con las autoridades rusas para tratar la cuestión gasística, aseguró Itkonen.

Etiquetas
stats