Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE cree que las medidas presupuestarias del Gobierno van en la buena dirección

La CE cree que las medidas presupuestarias del Gobierno van en la buena dirección

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que las medidas presupuestarias adoptadas el pasado viernes por el Gobierno español van en la “buena dirección”.

“Creemos que van en la buena dirección y ahora estamos esperando para el proyecto presupuestario definitivo, pero obviamente las cosas avanzan en la buena dirección”, aseguró Moscovici en una rueda de prensa.

El socialista francés se pronunció así al término de la primera sesión de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, en la que el titular español, Luis De Guindos, ha presentado a sus colegas las bases de los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Estos se asentarán sobre un gasto igual al efectuado en este ejercicio y sobre un aumento de la recaudación derivada tanto del propio crecimiento económico, como de ajustes tributarios por 7.000 millones de euros, y tienen como objetivo reducir el déficit al 3,1 % del PIB.

El techo de gasto se mantendrá estable en 118.337 millones de euros, la misma cantidad con que se liquidará el presupuesto del Estado de este año pero 5.000 millones inferior a la inicialmente prevista en las cuentas de 2016, reducida por el ahorro en los intereses de la deuda y los ajuste presupuestarios adoptados.

Las medidas se abordarán en el Congreso de los Diputados el próximo día 15, y definirán el proyecto presupuestario que el Ejecutivo remitirá a Bruselas en los próximos días.

Se trata de una actualización del documento provisional presentado en octubre, cuando la falta de Gobierno impidió que se incorporaran nuevas políticas económicas.

Por otra parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró conforme con la decisión tomada por la Comisión Europea de evitarle a España la congelación de fondos estructurales y de inversión como penalización por incumplir en 2015 sus compromisos de reducción del déficit.

Dijsselbloem aseguró que esta decisión seguía las normas europeas de disciplina fiscal, aunque apuntó que si se vuelve a dar un caso similar, sería necesario que se resolviera con mayor celeridad.

“Llevó mucho tiempo, pero creo que la decisión que tomó la Comisión Europea fue correcta”, dijo el político holandés.

España logró también eludir este verano una multa por no haber respetado en 2015 sus compromisos de reducción de su desvío presupuestario.

Etiquetas
stats