Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide a los 28 que tomen medidas “urgentes” para relanzar la industria

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los Estados miembros que tomen medidas “urgentes” para relanzar el sector industrial, y señaló áreas de acción prioritaria, como la inversión en innovación, la facilitación del crédito a las pymes o el mejor aprovechamiento del mercado único.

Este es el principal mensaje de la comunicación “Por un renacimiento industrial europeo”, una propuesta no legislativa presentada hoy por el Ejecutivo comunitario que incluye una serie de orientaciones generales destinadas a los Estados miembros y al Parlamento Europeo.

El documento subraya la “importancia crucial” de la industria para generar empleo y crecimiento, y por ello insta a aplicar políticas de apoyo a este sector en las áreas de la energía, el transporte, el espacio y las redes de comunicación, así como a mejorar el funcionamiento del mercado interior.

El vicepresidente comunitario y responsable de Industria, Antonio Tajani, destacó la necesidad de aplicar esta estrategia para lograr que la industria europea aporte el 20 % del PIB comunitario para 2020, un objetivo del que Europa “está aún muy lejos”, según dijo.

“La reindustrialización y la modernización urgentes de nuestra economía son indispensables para crear puestos de trabajo”, afirmó en un comunicado Tajani, quien también destacó la necesidad de que la estrategia industrial europea “abarque muchos otros sectores”.

Para avanzar en esta “modernización industrial”, Bruselas apuesta por fomentar las inversiones en innovación, en eficiencia de los recursos y en nuevas tecnologías, y para ello invita a los países a hacer uso de los fondos europeos disponibles.

En particular, la CE señala los programas COSME (de apoyo a las pymes) y Horizonte 2020, los fondos estructurales -que contarán con una dotación mínima de 100.000 millones euros durante los próximos 7 años- y los créditos que pueda aportar al sector el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Otra vía de acción es “simplificar la legislación” y “mejorar la eficiencia de la administración pública” a escala regional, nacional y europea, con vistas a crear “un marco más favorable” para las empresas.

En el mismo sentido, la estrategia de la CE apoya una armonización de las normas internacionales sobre comercio, contratación pública y protección de las patentes.

Etiquetas
stats