Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone mejoras en el portal de empleo Eures para fomentar la movilidad

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) presentó hoy medidas para mejorar el funcionamiento del portal europeo de empleo Eures, con objeto de facilitar la movilidad de los trabajadores comunitarios y de paliar las desigualdades entre los mercados laborales de los Estados miembros.

En particular, la CE propone aumentar la oferta de vacantes laborales en Eures, incluyendo también las que gestionan servicios privados de búsqueda de empleo.

La nueva normativa para Eures presentada hoy por el Ejecutivo comunitario “representa un paso ambicioso para combatir el desempleo de una forma práctica”, afirmó en un comunicado el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

Las medidas propuestas servirán para facilitar el intercambio de información entre países sobre las vacantes disponibles en determinados sectores, lo que permitirá “reducir las desigualdades en los mercados laborales”, destacó el comisario europeo.

El fin último de esta reforma es “facilitar la movilidad laboral y contribuir a una verdadera integración del mercado de laboral en la UE”, señaló Andor.

Eures se puso en marcha en 1993 como una plataforma de cooperación entre los servicios públicos de empleo de los Estados miembros.

Esta red cuenta con un portal que ofrece información laboral gratuita, y actualmente da acceso a 1,4 millones de ofertas laborales y 1,1 millones de currículum, según datos de la CE.

Otra de las novedades destacadas que propone la Comisión es ofrecer acceso instantáneo a todas las vacantes disponibles en la UE, mediante un sistema automático que relacionará el currículum vitae del usuario con las ofertas a las que éste se ajuste.

Para ello, se mejorará la coordinación y el intercambio de información entre los sistemas nacionales de búsqueda de empleo, y asimismo se ofrecerán servicios de apoyo y asesoramiento a los empleadores para la incorporación de trabajadores extranjeros.

Todas estas medidas beneficiarán “tanto a los trabajadores como a las empresas”, y sobre todo a las pymes, que debido a sus recursos “podrían no tener la capacidad de reclutar trabajadores extranjeros sin los servicios gratuitos que ofrece Eures”, según la Comisión.

Actualmente, unos 7,5 millones de ciudadanos europeos trabajan en un Estado miembro diferente a su país de origen, lo que supone un 3,1 % de la fuerza laboral de la UE, según datos de la CE.

Pese a las altas tasas de desempleo que se dan en varios Estados miembros, durante el primer trimestre del año hubo unos 2 millones de puestos vacantes en la UE, lo que según la Comisión se debe a “carencias laborales que no pueden solucionarse de forma local”.

La propuesta deberá ahora recibir el visto bueno de los Veintiocho y del Parlamento Europeo, junto con las recomendaciones sobre movilidad de trabajadores que presentó el Ejecutivo comunitario los pasados meses de abril y noviembre.

Etiquetas
stats