Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE cree que la negociación del TTIP puede prolongarse más allá de 2015

EFE

Riga —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, avanzó hoy en Riga que es posible que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y EEUU en torno al acuerdo de libre comercio e inversiones, el conocido como TTIP, no concluyan este año.

“No necesitamos un acuerdo rápido, sino un buen acuerdo”, manifestó Malmstrom al terminar la reunión informal de ministros de Comercio europeos celebrada en la capital letona y centrada en la apertura económica de la UE al exterior.

Según explicó, la UE necesita tiempo para formular su versión del sistema de resolución de disputas inversores y estados (ISDS, en inglés), que difiere del que propone Washington.

Determinados sectores de la sociedad civil y grupos políticos como los Verdes europeos y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) han criticado ese mecanismo, al considerar que tiene poca legitimidad democrática y que puede mermar la capacidad de los gobiernos de defender a través de la legislación nacional los intereses públicos.

Fuentes comunitarias mostraron su preocupación por un eventual retraso en las negociaciones, al recordar que EEUU afronta el año que viene elecciones presidenciales y se corre el riesgo de que el TTIP deje de ser una prioridad o sea politizado durante las campañas a la Casa Blanca y al Congreso.

Según explicó Malmstrom, los responsables europeos de Comercio mantuvieron hoy una “larga discusión” sobre el instrumento para resolver los conflictos entre inversores y estados y mostraron un amplio respaldo a las propuestas comunitarias.

La UE, destacó, considera que el citado mecanismo no debe incidir en el derecho de los distintos Estados a regular sus empresas y sus inversiones.

“Deberían protegerse las inversiones, pero las condiciones deben ser muy transparentes y claras y en ningún caso pondremos en tela de juicio el derecho de los Estados a regular y proteger a sus ciudadanos”, aseguró la comisaria de Comercio.

En este contexto, los participantes en el encuentro de Riga -entre los que estaba el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García Legaz- analizaron también la creación de una mecanismo permanente de apelación y una corte de arbitraje formada por jueces de reconocido prestigio para dotar de transparencia a la resolución de los conflictos.

“Esperamos formular una propuesta esta primavera, que sería la propuesta de la UE sobre el ISDS”, avanzó la comisaria, responsable de las negociaciones.

Por su parte, el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, anfitrión de la reunión al presidir Letonia este semestre la UE, reconoció que el tratado de libre comercio e inversiones con EEUU y el sistema de resolución de conflictos es “una patata caliente” para muchos países.

No obstante, aseguró que todos los presentes en el encuentro de Riga mostraron su apoyo a las reformas propuestas para el ISDS, que se presentarán en la reunión formal de ministros europeos de Comercio que tendrá lugar el 7 de mayo.

Respecto a otras iniciativas similares abiertas, Malmstrom señaló que la CE confía en completar las pronto las negociaciones con Vietnam.

“Estamos avanzando con los vietnamitas”, señaló antes de indicar que las negociaciones podrían concluir para el verano.

Preguntada sobre si los ministros de Comercio debatieron el impacto de las sanciones impuestas a Rusia en el marco de la crisis ucraniana, recordó que los responsables de esta cuestión son los titulares de Asuntos Exteriores.

No obstante, confió en que Moscú cumpla los acuerdos suscritos en Minsk con Ucrania, Francia y Alemania, la condición previa para poder suavizar o levantar las sanciones vigentes tras la anexión de Crimea y ampliadas por el apoyo a los separatistas rusos en el este de Ucrania.

Las relaciones comerciales, subrayó Malmstrom, son un instrumento para extender las buenas prácticas empresariales y las ideas democráticas.

Etiquetas
stats