Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE valora como “buena” la oferta comercial intercambiada con el Mercosur

La CE valora como "buena" la oferta comercial intercambiada con el Mercosur

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, calificó hoy de “buena” la primera oferta de acceso a mercados intercambiada con el Mercosur en doce años en el marco de la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y ese bloque, aunque agregó que ahora deberán analizarla en detalle.

“Es una buena primera oferta, nos da la oportunidad de analizarla en detalle y a continuación, espero, entrar en discusiones más serias con nuestros amigos del Mercosur y crear un calendario de negociaciones”, indicó Malmström a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea (UE).

La comisaria informará a los ministros de los resultados de la reunión del miércoles en Bruselas para efectuar ese intercambio de ofertas, el primero desde 2004, cuando las negociaciones quedaron estancadas hasta que se relanzaron en 2010.

“Nos da la oportunidad de retomar las negociaciones de nuevo. Son buenas noticias para la UE y también el Mercosur”, comentó.

Preguntada por las dudas expresadas por los agricultores ante el acuerdo con cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Malmström indicó: “Creo que abordamos algunas de las preocupaciones, hay muchos intereses ofensivos importantes para el negocio agrícola europeo”.

“Pero esto es un primer paso, hemos dicho por ambas partes que es una primera oferta, vamos a ampliarla”, dijo, y enfatizó que “ahora hay una oportunidad histórica de retomar las negociaciones con un socio muy importante”.

Los ministros también debatirán hoy el acuerdo de libre comercio cerrado con Canadá (CETA), sobre el que la CE adoptará a mediados de junio su propuesta final y “será enviada a los países para su consideración”.

En ella especificará si es o no un acuerdo mixto, es decir, si para que entre en vigor plenamente es necesario que lo ratifiquen los 28 Parlamentos nacionales de la UE.

“Es muy buen acuerdo para ciudadanos, empresarios y negocios. No entrará en vigor hasta que los Estados miembros hayan dicho que sí, y el Parlamento Europeo”, indicó la comisaria, quien también informará a los ministros sobre el estado de las negociaciones con Estados Unidos para un tratado de libre comercio e inversiones (TTIP).

“El TTIP aún se está haciendo. Hemos hecho progresos, aún hay asuntos difíciles, llevamos negociando poco menos de tres años”, señaló, y reconoció que “cada acuerdo es único”.

“Estamos buscando que el TTIP sea un buen acuerdo que abra nuevas posibilidades para nuestras empresas a la vez que nos aseguramos de que no se rebaja ningún estándar, que tenemos cooperación en desarrollo sostenible, que tenemos protección para las indicaciones geográficas”, comentó.

Preguntada sobre si aún es posible cerrar ese acuerdo bajo el mandato del presidente de EEUU, Barack Obama, Malmström indicó que “estamos trabajando todo lo que podemos para ello”.

“Tenemos reuniones regularmente, hablamos por teléfono, hacemos videoconferencias, pero tiene que ser un buen acuerdo y el contenido es más importante que la velocidad”, afirmó, y añadió que “estamos en mayo y tenemos varios meses hasta el final del año, pero no puedo decir hoy si se hará”.

Según dijo, el TTIP “se hará pero sólo si sentimos que es un buen acuerdo, que respeta nuestras líneas rojas pero también nuestras prioridades y creemos que los Estados miembros lo van a aprobar”.

Los ministros abordarán el TTIP hoy por primera vez después de que Greenpeace publicara documentos confidenciales de la negociación que mostraban la postura de EEUU y su presión a la UE para que se adapte a sus demandas.

Frente a la sede del Consejo de la UE se manifiestan hoy organizaciones como Oxfam en contra de este acuerdo.

Etiquetas
stats