Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE presenta un fondo de capital riesgo para impulsar a empresas emergentes

La CE presenta un fondo de capital riesgo para impulsar a empresas emergentes

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un “Fondo de Fondos de Capital Riesgo Paneuropeo”, que contará con 400 millones de euros iniciales, con el objetivo de movilizar al menos 1.600 millones de financiación en capital riesgo.

La propuesta forma parte de una iniciativa con la que Bruselas pretende impulsar a las empresas emergentes o “start-ups” en la Unión Europea (UE), para lo que se combinan acciones ya en marcha con nuevas ideas.

“Si se compara el tamaño de los fondos de capital riesgo europeos con, por ejemplo, los de Estados Unidos, es fácil ver que los europeos son significativamente más pequeños. En este caso, el tamaño importa: cuanto más grande el fondo, más riesgos se pueden asumir y cubrir no solo un país, sino varios”, dijo el vicepresidente de la CE Jyrki Katainen.

El nuevo fondo, impulsado por la CE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se alimentará del programa Horizonte 2020, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en sus siglas en inglés) y el programa COSME de financiación de pequeñas y medianas empresas, con un presupuesto máximo de 400 millones de euros, según la Comisión.

Los “experimentados” gestores que dirigirán el fondo tendrán que movilizar adicionalmente a los 400 millones de euros “al menos tres veces esa cantidad” recurriendo a fuentes privadas, con lo que se espera generar un mínimo de 1.600 millones de euros para inversiones en capital riesgo.

Los gestores, cuyo nombramiento se espera para principios de 2017, contarán con un periodo de doce a dieciocho meses para movilizar los fondos desde inversiones privadas.

En su conjunto, la iniciativa bautizada como “Start-up and scale-up” concentra “todas las posibilidades que la UE ya ofrece” y añade novedades para crear un sistema más “coherente” a fin de “dar a los emprendedores europeos la oportunidad de convertirse en empresas líderes a nivel mundial”, de acuerdo con la CE.

El plan también favorecerá la creación de ecosistemas en los que las empresas puedan conectar con potenciales socios, inversores y centros de investigación, además de destinar 1.600 millones de euros de 2018 a 2020 para apoyar desde el inicio proyectos innovadores de compañías con potencial de crecimiento.

Katainen señaló que la iniciativa quiere ayudar a las firmas nuevas a “quedarse y crecer en Europa”, ya que “las empresas emergentes locales de hoy pueden convertirse en las historias de éxito global de mañana”.

Al respecto, la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, expresó su deseo de que Europa sea “la primera opción para que las buenas ideas de negocio se conviertan en empresas de éxito”, pues en la actualidad las compañías emergentes “no aprovechan del todo las oportunidades que ofrece el Mercado Único”.

Etiquetas
stats