Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE reduce la previsión de crecimiento de Grecia por debilidad del consumo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) redujo hoy las previsiones de crecimiento para Grecia en 2017 por la debilidad del consumo en la primera mitad del año, aunque se mostró optimista de cara a 2018 al mantener la expectativa de crecimiento, que espera se “fortalezca” con el rebote de la inversión y del consumo.

El Ejecutivo comunitario bajó del 2,1 % del PIB al 1,6 % la previsión de crecimiento de Grecia para 2017 y mantuvo en el 2,5 % la correspondiente a 2018, respecto a sus últimas estimaciones, publicadas en mayo.

La revisión refleja principalmente “un comportamiento más débil de lo esperado del consumo privado en el primer semestre del año”, indica el Ejecutivo comunitario.

“Detrás de una mejora marcada en los negocios y el sentimiento del consumidor y un mercado laboral en mejoría, se prevé que tanto el consumo privado como la actividad de la inversión sean robustos en la segunda mitad del año y que continúen comportándose bien en 2018”, explica.

En el documento publicado hoy, la CE estima que “la economía de Grecia está creciendo de nuevo” y espera que la recuperación “se fortalezca con el rebote de las inversiones y el crecimiento del consumo”.

Preguntado por la rebaja de las perspectivas para el país, que aún no ha salido de su programa de rescate europeo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió en que hay un “buen sentimiento” en relación a cómo está funcionando este programa.

Reiteró asimismo que no se debe “perder tiempo” puesto que Grecia y sus acreedores están preparando el fin del programa y necesitan “hacer esto con éxito en el verano” de 2018.

En el lado fiscal, Grecia cerrará este año con un déficit del 1,2 % de su PIB, pero logrará un superávit del 0,9 % en 2018 y del 0,8 % en 2019, según estas estimaciones.

La CE empeora sin embargo las previsiones de deuda, que estima se quedará en 179,6 % este año (178,8 % según las estimaciones de mayo) y caerá a 177,8 % en 2018 (frente al 174,6 % previsto hace unos meses).

También destaca que el mercado laboral “se recupera rápido” y el desempleo “va a seguir cayendo” pese que los salarios medios “van a crecer solo gradualmente.

Así, las estimaciones del paro mejoran respecto a las publicadas en primavera, con un 21,8 % en 2017 (frente al 22,8 % previsto en mayo) y un 20,4 % en 2018 (frente a un 21,6 % en la última previsión).

Etiquetas
stats