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La CE da 1,7 millones de euros para promocionar productos agrícolas españoles

EFE

Bruselas —

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La Comisión Europea aprobó hoy dar 1,7 millones de euros para financiar tres programas de promoción de productos agrícolas españoles con denominación de origen en el territorio nacional y el extranjero.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el Ejecutivo comunitario aportará 35 millones de euros para costear un total de 22 proyectos de promoción dentro y fuera de las fronteras de los Veintiocho, indicó la CE en un comunicado.

En el caso de España, Bruselas dará algo más de 1,1 millones para promocionar en Norteamérica los vinos con denominación de origen de Cariñena, Calatayud, Campo de Borja, Somontano y Terra Alta.

Además, aportará 299.000 euros para la promoción en España, Francia y Portugal de diversos productos registrados como denominación de origen protegida, indicaciones geográficas protegidas, o especialidades tradicionales garantizadas propuestos por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Asimismo, destinará 300.000 euros para promocionar el kaki con denominación de origen Ribera del Xúquer (Valencia) en Alemania, Francia e Italia.

El presupuesto total de los programas en el conjunto de la Unión es de 70 millones, de los cuales los 35 no sufragados por la CE serán costeados por las organizaciones profesionales que hayan propuesto las medidas y, en algunos casos, también por los estados miembros interesados.

Cada proyecto tiene una duración de tres años, por lo que la dotación se abonará progresivamente a lo largo de los ejercicios.

De los 22 programas seleccionados, 15 se centran en el mercado interior, mientras que otros siete lo hacen en terceros países, en concreto en América del Norte, Rusia, Latinoamérica, Noruega, Suiza, Oriente Medio, Serbia, Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

Los proyectos cubren los productos de calidad registrados y protegidos como DOP (denominaciones de origen protegidas), como IGP (indicaciones geográficas protegidas) o como ETG (especialidades tradicionales garantizadas).

Además se incluyen vinos, carne producida según regímenes de calidad nacionales, productos ecológicos, lácteos, frutas y hortalizas frescas, productos de la horticultura ornamental, miel y productos de la apicultura, carne de vacuno y de porcino y carne de aves de corral de calidad.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, destacó en una nota que “la promoción de productos agrícolas de la UE en su propio mercado y en otros mercados exteriores constituye un importante instrumento sectorial, particularmente en el caso de los productos de calidad”.

“El crecimiento de las exportaciones europeas de productos de calidad puede desempeñar un papel fundamental en la recuperación económica de la UE”, añadió.

En este sentido anunció que en las próximas semanas la CE presentará una iniciativa política en materia de promoción y que él mismo viajará la semana próxima a Japón y Corea del Sur en el marco de otro proyecto para impulsar las exportaciones.

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