Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone casos excepcionales para retrasar los pagos extra a Bruselas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta que define los casos excepcionales en los que los países podrán retrasar los pagos adicionales anuales al presupuesto europeo, tras la negativa de Reino Unido a desembolsar más de 2.000 millones de euros antes del 1 de diciembre.

La propuesta, que aún debe recibir el visto bueno de los Estados miembros, plantea dos escenarios en los que los países podrán pagar estas contribuciones extraordinarias hasta el 1 de septiembre del siguiente ejercicio.

Este año la revisión ha llevado a Bruselas a pedir un total de 9.528 millones de euros adicionales a los países, una cantidad “excepcional”, reconoció la vicepresidenta de la CE para Presupuestos, Kristalina Georgieva.

El país más afectado es Reino Unido, al que Bruselas pidió a finales de octubre que aportara a las arcas comunitarias 2.125 millones de euros antes de la fecha límite establecida por la normativa en vigor, el 1 de diciembre.

El primer ministro británico, David Cameron, respondió airadamente en público ante esta petición y se negó a pagar la cantidad solicitada, lo que abrió las negociaciones para cambiar la normativa actual y llevó a los Veintiocho a pedir que presentara cuanto antes la propuesta ahora hecha pública.

El texto plantea cambiar el reglamento vigente para dar a los países nueve meses más para pagar, bajo circunstancias especiales.

En concreto, si Bruselas exige a un país una cantidad adicional que supera dos doceavos de la contribución anual de este Estado al presupuesto comunitario, es decir, dos mensualidades, éste podrá acceder a esta mayor flexibilidad en los pagos.

En el caso de que la cantidad exigida por la Comisión a finales de un ejercicio supere la mitad de un doceavo (o mensualidad) de la contribución total de todos los países al presupuesto, entonces cada uno de los socios europeos podrán optar por retrasar sus pagos.

Los países que recurran a este margen extraordinario deberán presentar un calendario de pagos de obligado cumplimiento, de modo que si no lo respetan, deberán pagar intereses de penalización.

El retraso de los pagos supone también que aquellos países que no deberán aportar nuevos fondos, sino que recibirán una devolución debido a que han estado pagando más de lo necesario a lo largo del pasado año, cobrarán más tarde.

Los detalles sobre este punto no están claros, indicaron otras fuentes europeas a Efe, que señalaron que en cualquier caso, las devoluciones se pagarán “a más tardar” el 1 de septiembre próximo.

España debe recibir este año 169 millones de euros, mientras que Alemania se reembolsará 779 millones.

Respecto al caso británico, las fuentes europeas indicaron que dado que el ajuste de las contribuciones se debe al aumento del PIB británico por encima de lo estimado, Londres verá también automáticamente aumentado el llamado “cheque británico” que recibe cada año de sus socios.

La vicepresidenta de la CE para Presupuestos, Kristalina Georgieva, calculó el pasado viernes que Reino Unido recibirá 1.000 millones de euros más este año, lo que permitió al ministro de Finanzas británico, George Osborne, asegurar el pasado viernes que había logrado reducir la factura a pagar a Bruselas “a la mitad”.

El aumento del cheque “tiene un impacto en el resto de Estados miembros”, apuntaron las fuentes europeas, dado que tendrán que pagar una parte de que los 1.000 millones de más que se devolverán a Londres.

Respecto a las críticas dirigidas por Cameron a Bruselas por no haberle informado de un pago tan elevado hasta la cumbre de líderes europeos celebrada el 23 y 24 de octubre, las fuentes europeas indicaron que la información estaba “disponible” para todos los tesoros nacionales el 17 de octubre y apuntaron a la “comunicación interna”.

Las discusiones en torno a las contribuciones anuales adicionales están estrechamente ligadas con las negociaciones en torno a las enmiendas al presupuesto de 2014 y sobre el presupuesto para 2015.

“Es posible que todo esto forme parte de un paquete, con suerte el viernes o antes del lunes todos estos elementos estarán juntos en un paquete”, dijeron las fuentes.

El próximo lunes termina el plazo para el proceso de conciliación entre los países y el Parlamento Europeo para cerrar un acuerdo presupuestario.

Etiquetas
stats