Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone levantar la exigencia de visados para Kosovo

La CE propone levantar la exigencia de visados para Kosovo

EFE

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy levantar el requisito de visados para los ciudadanos de Kosovo para los viajes de corta duración, si Kosovo ratifica el acuerdo de delimitación de fronteras con Montenegro y refuerza la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

“La propuesta de hoy es el resultado del duro trabajo y de los esfuerzos exitosos efectuados por las autoridades de Kosovo para llevar a cabo reformas de alcance en materia de Justicia e Interior y más allá”, señaló el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, en rueda de prensa.

“Espero que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten la propuesta muy pronto”, añadió.

Kosovo debe haber ratificado el acuerdo cerrado con Montenegro el año pasado para fijar la delimitación territorial entre ambos países y haber reforzado su historial en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción antes de la adopción de la liberalización de visados por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Avramópulos, que se reúne hoy con el ministro de Interior de Kosovo, Skender Hyseni, y visitará “probablemente” mañana Pristina para “compartir” este paso con los ciudadanos kosovares, explicó que la Comisión Europea “seguirá monitorizando muy de cerca el progreso” que hagan las autoridades en las medidas exigidas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también visitará mañana Kosovo para reunirse con el presidente, Hashim Thaci, y el primer ministro, Isa Mustafa.

El comisario explicó que, en cualquier caso, la “liberalización de visados no significa una entrada descontrolada en la UE”, ya que “solo pueden venir personas con pasaportes biométricos”.

La propuesta de la CE se ha presentado junto con la evaluación positiva del Ejecutivo comunitario de que Kosovo ha cumplido los requisitos de su hoja de ruta para beneficiarse de la exención de visados para estancias cortas de hasta 90 días en un periodo de 180 días, para propósitos de turismo, negocios o familiares.

También seguirán aplicándose otras condiciones para la entrada en el espacio Schengen, entre ellas la necesidad de poder probar suficientes medios financieros y el propósito del viaje.

La exención de visados tampoco permite a los ciudadanos de Kosovo trabajar en la UE.

La aplicación continua por parte de Kosovo de todos los requisitos establecidos en los cuatro bloques de su hoja de ruta, así como la reintegración y readmisión, será supervisada en el mecanismo de monitorización posterior a la liberalización de visados, el proceso de Estabilización y Asociación y, si fuera necesario, a través de instrumentos de seguimiento “ad hoc”.

La exención de la UE no se aplicará para entrar en el Reino Unido ni en Irlanda, ni tampoco een los cuatro países asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

La CE recordó hoy que aplicará además la cláusula de salvaguarda introducida a principios de 2014 para los países que figuran en un anexo de la regulación de visados.

Igualmente indicó que hoy ha propuesto reforzar este mecanismo de suspensión para facilitar a los países miembros de la UE la posibilidad de notificar circunstancias que lleven a una eventual suspensión de la exención de visados y permitir a la CE activar el mecanismo por iniciativa propia.

Etiquetas
stats