Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone abrir negociaciones para un acuerdo de inversión con China

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que le den el mandato para abrir negociaciones con China sobre un acuerdo de inversión con el gigante asiático para mejorar los flujos de inversiones directas entre dos de los bloques económicos más importantes del mundo.

Se trata de la primera propuesta que cursa la CE ante los Veintisiete países miembros para negociar un acuerdo de este tipo fuera de un tratado de libre comercio desde que la inversión exterior directa se convirtiera en una competencia exclusiva de la Unión bajo el Tratado de Lisboa.

“Un acuerdo de inversión entre la UE y China permitirá profundizar nuestros lazos y enviará la señal de que estamos firmemente comprometidos con crear una fuerte relación” con Pekín, señaló el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

La CE quiere que el acuerdo garantice “la apertura existente y proporcione nuevas liberalizaciones para las condiciones de acceso mutuo a los mercados de inversión”, agregó el comisario belga, quien agregó que en las negociaciones será particularmente importante que se mejore “el trato de inversores y de sus activos”.

Eso incluye, explicó De Gucht, aspectos considerados sensibles, como tecnologías claves y los derechos de propiedad intelectual.

La decisión de iniciar las negociaciones para un acuerdo bilateral de inversión fue tomada en la XIV cumbre entre la Unión y China celebrada en febrero de 2012 en Pekín.

Antes de que las conversaciones puedan iniciarse formalmente, los Estados miembros deben aprobar en el Consejo de la UE el mandato que solicita la Comisión.

Según la CE, un acuerdo entre la UE y China permitiría simplificar los pactos bilaterales de protección de las inversiones entre China y 26 Estados miembros en un texto único y coherente.

El objetivo principal de la UE es “mejorar la protección de las inversiones de la Unión en China, así como las chinas en Europa”.

Eso se hará, según el Ejecutivo comunitario, con el refuerzo de la certeza jurídica en lo que respecta al trato de inversores comunitarios en el país asiático y la reducción de las barreras que existen para invertir en China.

Eso aumentaría los flujos de inversión en ambos sentidos y mejorar el acceso de la UE al mercado chino al abordar importantes temas como sociedades de riesgo compartido obligatorias.

El intercambio comercial de bienes y servicios entre China y la UE asciende a más de 1.000 millones de euros entre ambos socios cada día, pero los actuales flujos de inversión se quedan por debajo del potencial de la relación económica entre dos de los más importantes bloques económicos del mundo.

En 2011, compañías europeas invirtieron 17.500 millones de euros en China, mientras que empresas chinas inyectaron solo 2.800 millones de euros en Europa, según la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Estas cifras van en aumento, explica la CE, pero representan menos del 3 % de la inversión directa en el exterior de ambas partes, por lo que existe “un enorme potencial” de desarrollar los lazos bilaterales de inversión, afirma Bruselas.

La UE acoge la mayor inversión extranjera directa del mundo, al atraer inversiones por más de 225.000 millones de euros de sus socios internacionales, según datos de 2011.

Etiquetas
stats