Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE reconoce que los altos precios agrícolas pueden afectar al mercado europeo

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ha advertido de que los altos precios agrícolas a nivel mundial, en particular del maíz y la soja, pueden afectar a algunos sectores de la agricultura de la Unión Europea (UE) y ha abogado por políticas públicas que permitan combatir la volatilidad.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha indicado hoy en un comunicado que los acontecimientos de las últimas semanas, y en particular la sequía en Estados Unidos y otras regiones, “han provocado un aumento espectacular de los precios de ciertas materias primas, en particular del maíz y la soja”.

Este factor “corre el riesgo de desestabilizar a algunos sectores de la agricultura europea”, alerta el comisario, que subraya que “la excesiva volatilidad de los mercados demuestra con claridad que la agricultura mundial necesita inversiones, políticas de gestión públicas y capacidad de predecir”.

Ciolos añade que, en el contexto del cambio climático y del aumento de la demanda alimentaria, “es crucial poner en valor (...) toda la diversidad del potencial agrícola en la UE” y “ayudar a otras partes del mundo, especialmente a los países en desarrollo, a tener sus propias y ambiciosas políticas agrícolas para aumentar la seguridad alimentaria global”.

A pesar de la sequía en algunos Estados miembros, la CE prevé que la cosecha de los 27 países de la UE para este año ronde los 279 millones de toneladas de cereales, cifra solo un 2 % inferior a la media de los últimos cinco años, aunque 25 millones de toneladas por encima de la de 2007/2008, “que resultó ser un año particularmente malo”.

En cuanto al trigo, las estimaciones de cosecha se elevan a 127 millones de toneladas, una situación similar a la media de los últimos cinco años, mientras que en el caso del maíz, las previsiones de la CE se sitúan en 60 millones de toneladas, un 2 % superior a la media de los cinco años precedentes.

El Ejecutivo comunitario indica, por otra parte, que debido a la seguía en EEUU, que ha reducido la producción de maíz, las estimaciones de producción a nivel mundial en 2012/2013 son menores.

Los precios del maíz se han mantenido en agosto próximos a niveles récord, mientras que los del trigo han seguido respondiendo a los movimientos en el maíz, precisa la CE.

Bruselas prevé que las existencias de reservas mundiales se reduzcan en 33 millones de toneladas, hasta los 338 millones.

Se espera que la proporción entre las reservas y el consumo a nivel mundial se reduzca solo del 20 % al 19% con respecto al mismo periodo de 2011, lo que probablemente hará que los precios se mantengan a niveles altos y relativamente volátiles.

Etiquetas
stats