Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE valora que los recortes de Portugal se centren en reducción del gasto

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) valoró hoy que los nuevos recortes anunciados por Portugal se centren sobre todo en la reducción permanente del gasto en lugar de en medidas extraordinarias y subidas de impuestos, a su juicio menos creíbles y más perjudiciales para el crecimiento.

“La CE toma nota de las medidas anunciadas el viernes. El fuerte compromiso de las autoridades portuguesas para garantizar que la implementación del programa de ajuste permanezca encarrilado es muy importante”, dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa del Ejecutivo comunitario.

“Se trata de crear las condiciones para un crecimiento y una creación de empleos sostenibles apoyándose en unas finanzas públicas sólidas, y de allanar el camino para una vuelta duradera a los mercados financieros” de Portugal recalcó.

En este sentido, la CE saludó el énfasis que el Gobierno luso pone en la consolidación fiscal mediante una “reducción permanente del gasto en lugar de medidas excepcionales y subidas de impuestos”, dado que las primeras son “menos creíbles” y las segundas “más perjudiciales para el crecimiento”, explicó.

El Ejecutivo comunitario también apoyó el principio de la eficacia, la igualdad y las sostenibilidad de las medidas en cuanto a la mayor convergencia entre el sector privado y el público, y respaldó el “proceso de diálogo con los socios sociales y políticos sobre las especificaciones de las medidas”, dijo O'Connor.

Portugal anunció el viernes nuevas medidas de austeridad que incluyen prescindir de 30.000 funcionarios, recortar el sistema de pensiones, aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 66 años y alargar la jornada laboral de los trabajadores públicos de 35 a 40 horas semanales.

Según el primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, los recortes presupuestarios supondrán un ahorro de 4.800 millones de euros hasta 2015.

Algunas de estas medidas se dirigen a compensar el fallo del Tribunal Constitucional que anuló en abril varios recortes incluidos en los Presupuestos de 2013, mientras que otras forman parte de la reforma del Estado comprometida por Portugal en el rescate financiero que le concedieron la UE y el FMI.

“La CE procederá ahora a su análisis detallada de las medidas junto con sus socios de la troika -además de la Comisión el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para evaluar la compatibilidad de las medidas con los objetivos acordados”, explicó O'Connor.

El portavoz dijo que la troika trabaja intensamente para conseguir que la misión de revisión finalice a tiempo para desbloquear el próximo lunes el siguiente tramo de ayuda a Portugal y autorizar definitivamente la extensión de siete años del plazo de devolución de los préstamos concedidos al país luso, pero no pudo garantizar que el informe esté listo para entonces.

Etiquetas
stats