Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE aprueba la reestructuración del banco Monti dei Paschi di Siena

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la reestructuración del banco italiano Monti dei Paschi di Siena ante los compromisos asumidos por la entidad, tras la ayuda de 3.900 millones y las garantías por valor de 13.000 millones recibidas del Estado italiano.

“La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la ayuda pública concedida para la reestructuración de la entidad italiana Banca Monti dei Paschi di Siena está en línea con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea”, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

“A la vista de los compromisos de Monti dei Paschi di Siena para recaudar al menos 2.500 millones de euros en el mercado y para redimir la parte completa de los bonos del Estado en cinco años, la Comisión aprobó las medidas (de reestructuración) por razones de estabilidad financiera”, aseguró.

La CE se mostró “convencida” de que el plan de reestructuración de la entidad italiana garantiza su viabilidad a largo plazo, a la vez que incluye una “contribución adecuada” del banco a los costes de su reestructuración, lo que reduce la carga que han tenido que asumir los contribuyentes en este proceso.

Además, la Comisión considera que mitiga las distorsiones de competencia que pueden crear las ayudas públicas que le han sido concedidas, al reducir el balance de la entidad en un 25 %.

“El plan de reestructuración de Monti dei Paschi di Siena permitirá al banco para volver a ser viable para hacer frente a los problemas que crearon sus dificultades”, afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia recalcó que esta decisión “debe garantizar que se devolverá el capital al Estado, en beneficio de los contribuyentes italianos”.

En diciembre de 2012, la Comisión respaldó de manera temporal la inyección de 3.900 millones de euros que Italia realizó en dos tramos en Monti dei Paschi di Siena a través de instrumentos híbridos -conocidos como “Bonos Monti”-.

Esta decisión estaba sujeta a la notificación formal del plan ante el Ejecutivo europeo, que fue finalmente presentada en junio y actualizada en noviembre.

La Comisión estima que el plan de reestructuración a cinco años asegura que el banco será viable a largo plazo sin la necesidad de apoyo estatal adicional y que está basado en “hipótesis prudentes”.

El banco reducirá su perfil de riesgo con una estructura de gobier no corporativo “mejorada”, una reducción de la exposición soberana y las limitaciones a las actividades comerciales.

El banco aumentará también su capital en el mercado en al menos 2.500 millones de euros, lo que “permitirá al banco a pagar una gran cantidad de la ayuda estatal”, según la CE.

Etiquetas
stats