Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE reitera que Mercosur tiene “trabajo por hacer” para avanzar en el acuerdo

La CE reitera que Mercosur tiene "trabajo por hacer" para avanzar en el acuerdo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) avisó hoy de que el Mercosur aún tiene “trabajo por hacer” en varios capítulos de cara a la conclusión del tratado de libre comercio entre ambos bloques, después de que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, pidiera a los europeos “voluntad real” de sellar el acuerdo.

“Para alcanzar un acuerdo, ambas partes necesitan ceder y está claro que nuestros socios del Mercosur aún tienen trabajo por hacer en algunos capítulos claves que ya se pusieron sobre la mesa en la reunión ministerial de enero”, recordó el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

El portavoz respondió así preguntado por los comentarios de Nin Novoa durante la reunión este domingo de los cancilleres del Mercosur previa a la cumbre de hoy, cuando el uruguayo avisó de que están “próximos a presenciar un quiebre” de las negociaciones y planteó que Mercosur haga una “repriorización” en su búsqueda de acuerdos de libre comercio hacia otras regiones, como China.

“La UE permanece comprometida para alcanzar un acuerdo con Mercosur. Se ha alcanzado un importante progreso hasta ahora, notablemente durante la ronda de principios de junio en Montevideo”, señaló el portavoz comunitario.

Ya a finales de mayo, fuentes de la Comisión Europea habían instado al Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) a hacer un “esfuerzo considerable” de cara a las negociaciones de junio en Montevideo.

En estas negociaciones, que se han prolongado durante casi dos décadas aunque el progreso real se ha realizado en los últimos dos años, permanecen sin consenso capítulos como las indicaciones geográficas, el acceso a los mercados en productos como la carne de vacuno, el azúcar o los productos lácteos y a la industria automovilística.

Etiquetas
stats