Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE advierte de posibles sanciones a las Islas Feroe por sobrepesca de arenque

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que se plantea medidas restrictivas contra las Islas Feroe por la sobrepesca del arenque, a fin de preservar los caladeros que comparten con la Unión Europea (UE).

La CE indicó en un comunicado que ha advertido a las autoridades pesqueras de las Islas Feroe la posibilidad de adoptar medidas, aunque aseguró que antes de dar ningún paso les dará la oportunidad de “ser escuchadas”.

Las acciones que podría emprender la Comisión incluyen restricciones de las importaciones de arenques y especies asociadas pescadas por las Islas Feroe, y restricciones de acceso a los puertos de la UE para los buques de las Feroe, salvo por motivos de seguridad, precisó.

En el caladero de arenque atlántico-escandinavo pescan Noruega, Rusia, Islandia, las Islas Feroe y la UE en el marco de un régimen de ordenación pesquera acordado mutuamente entre todos.

Las Islas Feroe decidieron retirarse de las consultas sobre la pesca en ese caladero en 2013 y anunciaron que fijarían un cupo autónomo superior en un 145 % al que tenían en 2012, en un contexto en el que las demás partes habían acordado reducir sus cupos un 26 % por motivos de conservación, recordó la Comisión.

En opinión del Ejecutivo comunitario, “esta actitud pone en peligro la sostenibilidad de esa población de arenque y reduce enormemente sus posibilidades de recuperación”.

Bruselas prevé, así, tomar medidas para preservar dicha población, dado que “su agotamiento supondría la ruina para muchos pescadores y sus familias”.

Para ello, se apoya en el reglamento comunitario que prevé la adopción de medidas contra países que no cooperen con la UE en la gestión de poblaciones de peces de interés común, y que adopten medidas de gestión que hagan peligrar los recursos pesqueros.

Las Islas Feroe son un territorio autónomo de Dinamarca y no forman parte de la Unión Europea, recordó la CE.

Etiquetas
stats