Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone simplificar el IVA de comercio electrónico y reducir el de los libros

La CE propone simplificar el IVA del comercio electrónico y reducir el de los libros

EFE

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy varias medidas para simplificar las normas del IVA para fomentar el comercio electrónico, entre ellas aplicar a los libros en formato digital o los diarios en línea un tipo reducido como a los físicos en papel.

“Las reglas del IVA son una gran barrera para los comerciantes en línea. Hoy pagan 8.000 euros para cumplir con las normas del IVA en cada país de la Unión Europea en el que operan”, indicó el vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa.

La CE culmina así la última de las propuestas que había anunciado, junto a otras ya presentadas para poner fin al bloqueo de contenidos a causa del país de origen o para permitir la portabilidad de servicios en otros Estados miembros, de cara a intentar dar un impulso al mercado interior en materia digital y tratar de superar la actual fragmentación.

“Las normas son complejas y varían mucho entre países. Necesitan ser actualizadas”, comentó Ansip.

La Comisión planteó hoy que las empresas que venden productos a través de internet puedan tramitar todas sus obligaciones relacionadas con el IVA a través de un mismo portal y en su idioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, indicó que desde 2021 todas las administraciones nacionales deberán contar con ese portal único digital para darles tiempo a adaptarse.

En cambio, precisó que todas las novedades “que no requieran soluciones informáticas” deberán están en vigor ya desde el 1 de enero de 2018.

La Comisión también propuso que las empresas emergentes y las microempresas que venden en línea, puedan gestionar a nivel nacional el IVA sobre sus ventas transfronterizas por un importe inferior a 10.000 euros, y que las pymes puedan beneficiarse de procedimientos más sencillos para las ventas en otros Estados miembros de hasta 100.000 euros.

Otra medida pretende luchar contra el fraude del IVA desde fuera de la UE, que puede distorsionar el mercado y crear una competencia desleal.

Para ello, la CE pide suprimir la actual exención del IVA de la que disfrutan los pequeños envíos importados en la UE de un importe inferior a 22 euros.

Según Bruselas, este sistema permite el “fraude masivo y el abuso”, ya que deja a las empresas en “clara desventaja” frente a las competidoras de terceros países al aplicárseles a ellas el IVA “desde el primer céntimo de euro vendido”.

Además, la CE subrayó que los productos importados de valor elevado, como los teléfonos inteligentes o las tabletas, están “muy infravalorados o descritos incorrectamente en los documentos de importación” para poder beneficiarse de esta exención del IVA.

Por último, la Comisión defiende permitir a los Estados miembros reducir los tipos de IVA aplicados a las publicaciones digitales, como los libros electrónicos o los periódicos en línea, a fin de fomentar su consumo.

“Un libro sigue siendo un libro y un periódico sigue siendo un periódico”, dijo Moscovici, quien pidió adaptarse a la era digital.

Etiquetas
stats