Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE cree que la subida de cuotas del atún rojo premia los esfuerzos del sector

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, opina que el “moderado aumento” de la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo “está en línea con la opinión científica” y “recompensa los esfuerzos” realizados por los pescadores durante años.

Los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) aprobaron ayer una subida del 20 % anual de las capturas de atún rojo durante los próximos tres años.

“Se han tenido que tomar decisiones duras y asumir sacrificios para garantizar que las reservas de atún rojo no se colapsarían”, recordó el comisario, quien añadió que la decisión de los países de la ICCAT “garantiza que la futura reserva no se pondrá en peligro”.

Al mismo tiempo, añadió en un comunicado, el incremento de las capturas “es una buena recompensa de los esfuerzos de los pescadores para restablecer esta importante pesquería, que aportará importantes beneficios económicos”.

La ICCAT acordó el lunes un aumento del 20 % anual durante los próximos tres años de la cuota de pesca del atún rojo, hasta alcanzar las 23.155 toneladas en 2017.

En el caso de España, el aumento de las capturas de atún rojo para 2015 será de 440 toneladas, lo que situará la cuota para la flota española en cerca de 3.000 toneladas.

El aumento anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) ha sido acordado por los 49 miembros contratantes de esta comisión, como los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y Estados africanos y latinoamericanos, entre otros.

Sin embargo, la medida ha sido criticada por los pescadores españoles, que la consideran insuficiente.

Mediante un comunicado difundido por el Grupo Balfegó, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) dijo que el papel de la Unión Europea en la ICCAT, a excepción de España, “ha sido lamentable”.

“Nos vamos de ICCAT con pocas cuotas de atún rojo (...). Estas decisiones no harán más que perjudicar gravemente a la flota de la UE frente a las de otras partes contratantes”, manifestó.

La CEPESCA recordó que uno de los objetivos del equipo negociador de la Unión Europea en esta comisión internacional era exigir “la equiparación de medidas de gestión pesquera entre Atlántico Oeste y Atlántico Este y Mediterráneo”.

Etiquetas
stats