Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice estar ultimando su evaluación de la legislación española hipotecas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que está ultimando su evaluación sobre si la legislación española se ajusta a la normativa europea de hipotecas, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara en contra de la algunas disposiciones de la misma.

La CE “está ultimando la evaluación” para “determinar si España se ajusta plenamente a las disposiciones de la Directiva 93/13/CEE y del artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales, tal como han sido interpretadas por el Tribunal de Justicia de la UE”, señaló el Ejecutivo comunitario en respuesta a una pregunta parlamentaria de Tania González (Podemos).

En el mismo escrito de respuesta, la CE señala que en su calidad de “guardiana de los tratados”, “incoará, si procede, un procedimiento de infracción”.

González preguntó a la CE si estudiaba sancionar a España por incumplimiento de la legislación comunitaria de ejecuciones hipotecarias tras la sentencia del TJUE contra algunos preceptos de ley hipotecaria.

La eurodiputada consideraba “urgente” que la CE aclarara si existe un expediente sancionador al Estado español y cuál es la situación en este momento.

Las normas españolas sobre ejecución hipotecaria a las que se refiere la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE eran, tal y como estaban formuladas en ese momento, incompatibles con el Derecho de la UE, recordó a finales de octubre la ex comisaria europea de Justicia Martine Reicherts en respuesta a otra pregunta parlamentaria similar.

España modificó en septiembre pasado la disposición que impedía que los deudores interpusieran recurso contra la resolución que desestimara su oposición a la ejecución hipotecaria, si esta se basaba en la existencia de una cláusula contractual abusiva en el contrato de préstamo, mediante un real decreto de medidas urgentes en materia concursal.

Etiquetas
stats