Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE pide al Gobierno que elimine los empleos públicos en vez de bajar salarios

La CEOE pide al Gobierno que elimine los empleos públicos en vez de bajar los salarios
Madrid —

0

La CEOE considera que en los Presupuestos del Estado para 2013 debe haber un plan “detallado” para reducir el personal del sector público en vez de una nueva bajada de salarios.

Esta demanda está recogida dentro de lo que la patronal denomina “Prioridades de la CEOE para los Presupuestos Generales del Estado de 2013-2014”.

Según la CEOE, para volver a la senda de la consolidación presupuestaria y lograr un crecimiento económico sostenido es necesario un ajuste a medio plazo de los gastos estructurales del conjunto de las administraciones públicas.

Al respecto, los empresarios critican que una de las partidas de gasto estructural que no ha parado de crecer es la destinada a pagar los sueldos de los empleados públicos del conjunto de las administraciones púbicas.

Por ello, “debería de haber un plan detallado para reducir el personal del sector público, asociado a aquellas políticas de gasto y empresas públicas que generan ineficiencias, duplicidades y no supongan un servicio esencial ni para los ciudadanos ni para las empresas”.

Así, explica la CEOE, se conseguiría un tamaño del sector público que se ajustaría más a las necesidades de la economía.

Además, lo haría más sostenible a medio y largo plazo y habría margen para reducir la presión fiscal.

En cuanto a la alternativa de aplicar al colectivo una nueva rebaja salarial, tras la eliminación de la paga extra de Navidad aprobada por el Gobierno, la CEOE considera que no es la estrategia “adecuada”.

La razón que da es que la bajada de salarios es “desincentivadora y daña el capital humano de la Administración”, algo que no sucede, a juicio de los empresarios, con una “reducción efectiva del número de empleados públicos”.

Otra de las prioridades que demanda de cara a los Presupuestos para 2013 es que los precios cubran el coste de los servicios públicos.

En esta materia la CEOE pide que se “fijen” en número y cantidad las subvenciones públicas que reducen “artificialmente” los precios de esos servicios.

Los empresarios creen que las administraciones públicas son proveedoras de muchos servicios para el conjunto de la población que pueden ser prestados por el sector privado.

A su juicio, sanidad y educación son dos ámbitos donde la colaboración con el sector privado puede suponer un “importante” ahorro presupuestario.

La existencia de una red de garantía social que permita una transferencia de renta hacia la población en situación más desfavorable también debe ser otra de las prioridades que la CEOE aconseja al Gobierno.

Para que esta red funcione es preciso que esté diseñada de forma que se evite un uso “indebido” de ella o que pueda desincentivar la búsqueda de empleo, advierte la CEOE.

Finalmente, los patronos manifiestan la importancia de que el Gobierno luche contra el fraude fiscal.

Etiquetas
stats