Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE cree que Grecia debe presentar un “plan creíble” y hacer sacrificios

La CEOE cree que Grecia debe presentar un "plan creíble" y hacer sacrificios

EFE

Atenas —

0

El vicepresidente de la CEOE, José Vicente González, cree que la clave indispensable para que Grecia pueda salir de la crisis es presentar a sus socios un “plan creíble y detallado” que genere confianza y que explique que los sacrificios son necesarios, pero que “merecen la pena”.

“Hay que tener un plan conjunto. Tiene que ser creíble y detallado. Hay que explicar cómo se va a hacer, con qué dinero y contar con un plan B para el caso de que algo falle. Ese plan genera credibilidad para que le den cuerda a un nuevo paquete de ayuda”, dijo a Efe González, quien participa hoy en un simposio de las patronales europeas en Atenas.

Según el vicepresidente de la patronal española, lo importante es que la gente confíe en que lo que se haya anunciado “se haga de verdad”, porque “hay países que han escrito hermosas cartas a los Reyes Magos, pero que no han hecho nada”.

Para lograr la competitividad que le falta a Grecia “no basta con pagar sueldos mas bajos”, sino que hay que generar “valor añadido”, subrayó González, quien sostuvo que lo que necesita el país heleno es ponerse “en movimiento, marcar un objetivo común que entienda todo el mundo”, dejando claro que “el camino va a ser duro pero que va a merecer la pena hacerlo”.

“Pero lo tienen que hacer ellos, nadie lo va a hacer en su lugar”, subrayó.

Pese a las similitudes culturales que pueda haber entre España y Grecia, González hizo hincapié en que sus economías son muy distintas.

“No se puede extrapolar. España es mucho más grande que Grecia, con una economía mucho más diversificada”, señaló González, quien puso como ejemplo el hecho de que el 90 % de la economía helena se dedica al consumo y solo el 10 % a la exportación, mientras que España es, después de Alemania, el segundo país que más exporta, el 33 % del PIB frente al 22 % cuando empezó la crisis.

Con todo, el vicepresidente de la patronal consideró que una clave importante también para Grecia es crear “paz social”, con esfuerzos por parte de sindicatos y empresarios para llegar a un consenso, con conciencia de que para llegar a la “tierra prometida es necesario hacer sacrificios”.

Como buen ejemplo citó el reciente acuerdo alcanzado en España con los sindicatos acerca de prolongar la moderación salarial hasta 2017.

“El éxito ha sido el buen ambiente con los sindicatos”, dijo González, quien recalcó que los sindicatos se han comportado de una manera “muy responsable”, aunque eso no signifique que vayan a “regalar nada ni que defiendan sus intereses, como es normal”.

“Hay deseo de llegar a acuerdos, hay convencimiento de que esto los sacamos entre todos o no sale”, apostilló.

González cree que “existe” la posibilidad de que Grecia tenga que abandonar el euro, pero considera que todo el mundo hará lo posible para que esto no suceda.

En caso de que pese a todo esto ocurriera, “no sería una catástrofe”, no solo porque la dimensión de Grecia es relativa, sino porque “desde que comenzó la crisis Europa se ha dotado de mecanismos para actuar en este tipo de casos”.

Etiquetas
stats