Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEOE Internacional cree que “o España crece hacia fuera o el futuro será muy triste”

CEOE Internacional cree que "o España crece hacia fuera o el futuro será muy triste"

EFE

Madrid —

0

El presidente de CEOE Internacional, Jesús Banegas, cree que el futuro económico de España está en manos de los empresarios y que las oportunidades de crear riqueza pasan por salir al exterior, lo que le lleva a defender que “o se crece hacia fuera o el futuro va a ser muy triste durante muchos años”.

En una entrevista con Efe, Banegas hace hincapié en que la internacionalización es la única salida para el tejido empresarial de un país en el que la inversión y el consumo están paralizados.

Este convencimiento es el que ha llevado a la patronal, dentro de su propio proceso de modernización, a crear la sociedad anónima CEOE Internacional con el objetivo de poner a disposición de las pymes los medios necesarios para “que no tengan excusa para no salir al exterior”.

El proyecto es una idea de Banegas, que pensó que en el mundo existen 149 organizaciones similares a la CEOE, con las que la patronal española tiene o puede tener “trato de confianza” y que pueden dar asistencia personalizada a las empresas españolas.

A esas organizaciones se les está pidiendo que elaboren un listado de empresas de referencia en su país con las que se puedan hacer negocios, que se sumarán a los “partners” o socios locales que ya tiene identificados la propia CEOE.

En paralelo, la CEOE elabora un listado de empresas dispuestas a colaborar a “precios módicos” para facilitar la internacionalización de las pymes, como empresas de traducción o de servicios jurídicos.

Además, se pone en marcha lo que Banegas ha bautizado como “senior business advisors”, una red de profesionales ya retirados “dispuestos a echar una mano” que atenderán gratuitamente las consultas y que podrían cobrar si así lo acuerdan con el empresario y dependiendo de lo que lleguen a involucrarse en el proyecto.

Entre ellos hay antiguos ejecutivos con amplia experiencia en sectores como el textil, la alimentación o la energía, además de exembajadores que se han quedado a vivir en los países en los que estaban destinados, explica Banegas, que les recluta personalmente.

CEOE Internacional, que se puso en marcha a principios de año, está ya moviendo proyectos en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, en sectores tan diversos como los aeropuertos, la biomasa, la alimentación, la siderurgia o la gestión municipal.

“Ahora mismo podemos echar una mano a cualquiera”, asegura Banegas, que hace un llamamiento sobre todo a los más jóvenes y a quienes tengan ideas innovadoras, aunque también CEOE Internacional identificará oportunidades que ofrecerá a sus asociados.

El modelo de funcionamiento será igual al de la CEOE, de forma que las empresas lleguen “de la mano de sus asociaciones sectoriales y territoriales”, y a partir de ahí se den de alta como asociados de CEOE Internacional.

Por otra parte, las grandes empresas que ya están consolidadas en el exterior formarán parte del nuevo proyecto a través del consejo asesor, destinado a ser “un instrumento de diálogo con el Gobierno y las autoridades extranjeras que visiten España”.

“No hacemos nada que choque con los demás ni hemos nacido para cuestionar nada”, contesta Banegas cuando se le pregunta si CEOE Internacional aspira a ocupar el puesto que ahora tiene el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), entidad pública dedicada a fomentar las exportaciones y la inversión internacional.

Al respecto, lamenta que el presupuesto del ICEX haya sufrido los mismos recortes que otras partidas presupuestarias, ya que cree que el Gobierno tendría que apostar con mayor claridad por la internacionalización y la innovación.

Asimismo, se queja de que todavía existan múltiples fronteras burocráticas a la creación y al crecimiento de las empresas, aunque reconoce que el proyecto de ley unidad de mercado es un paso en la buena dirección.

Etiquetas
stats