Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE espera que en cinco años se doble la inversión de España en Arabia Saudí

La CEOE espera que en cinco años se doble la inversión de España en Arabia Saudí

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente de la patronal CEOE y presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquím Gay de Montellà, confía en que la visita oficial del Rey a Arabia Saudí permita duplicar en cinco años la inversión de España en este país, que era de 500 millones de euros en 2014 (último dato publicado).

En declaraciones a Efe en vísperas de que se sume a la delegación empresarial que acompaña a Felipe VI, Gay de Montellà dice que este tipo de viajes suele traer consigo uno o dos proyectos a corto plazo y un incremento de las relaciones comerciales en el medio plazo.

Según explica, la mayoría de las empresas que forman parte de la comitiva española -que estará en Riad del 14 al 16 de enero- son grandes compañías constructoras y de infraestructuras que cotizan en el Ibex 35, a las que se suman empresas petroquímicas, de servicios medioambientales y de tratamiento de aguas.

Son estos sectores, junto con el de las renovables, los que generan mayores expectativas de negocio en Arabia Saudí, donde ya hay más de 90 empresas españolas instaladas que participan en proyectos de aguas, petroquímica, energía e infraestructuras, como el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca o el metro de Riad.

Además de la posibilidad de que la empresa pública Navantia obtenga un contrato para construir cinco corbetas para la marina saudí, el vicepresidente de la patronal espera que de este viaje salgan “buenas sorpresas”.

Del eventual contrato de Navantia destaca que se trata de una operación de Estado, pero que puede ser muy útil de forma complementaria para el sector privado, además de servir para consolidar la posición del sector siderúrgico y naviero español en el mundo.

En lo que respecta a las relaciones comerciales, Gay de Montellá señala que hay un ligero desajuste, puesto que España exportó bienes a Arabia Saudí por importe de 3.094 millones en 2015, mientras que las importaciones fueron de 3.439 millones, lo que arroja un saldo deficitario de 345 millones.

Asegura que desde la CEOE van a tratar de potenciar las ventas a la economía saudí, que se encuentra entre las quince más grandes del mundo (646.000 millones de dólares en 2015, unos 607.500 millones de euros), con una población de 28 millones de habitantes que tiene una renta per cápita de 53.800 dólares (unos 50.600 euros).

Según la Secretaria de Estado de Comercio, España exporta fundamentalmente materias primas, productos industriales y bienes de equipo, entre los que destacan aeronaves, aparatos mecánicos y eléctricos, pavimentos cerámicos, fundición de hierro y acero, vehículos y material ferroviario, mientras que importa del país árabe combustibles y lubricantes.

En lo que se refiere al intercambio de servicios, la ingeniería es el sector más dinámico, sobre todo ligado al diseño, la construcción y la explotación de instalaciones fabriles, sistemas de transporte e infraestructuras.

Gay de Montellà espera que las empresas que se están abriendo camino en Arabia Saudí sean el motor que arrastre a compañías medianas y pequeñas para que también puedan hacer negocios en aquel país.

De acuerdo con un informe del pasado junio, elaborado por la oficina económica y comercial de España en Riad, desde 2010 se ha producido una “auténtica revolución en las relaciones económicas bilaterales” que ha llevado a multiplicar por tres el comercio entre los dos países.

Los contratos obtenidos desde entonces por empresas españolas superan los 17.000 millones de euros para la construcción de infraestructuras, plantas petroquímicas, desalinizadoras y plantas de generación eléctrica.

El mismo informe señala que este crecimiento de las relaciones bilaterales se circunscribe al ámbito económico y que, pese a que las relaciones políticas “son excelentes”, hay escasos proyectos de acción conjunta.

En el ámbito cultural echa de menos la presencia del Instituto Cervantes en Arabia Saudí, en tanto que resalta que el turismo es prácticamente inexistente en ambas direcciones, lo que los saudíes achacan, en su caso, a la dificultad de lograr un visado para viajar a España.

Etiquetas
stats