Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE pide perseguir el absentismo recurrente, igual que se hace con el fiscal

La CEOE pide perseguir el absentismo recurrente, igual que se hace con el fiscal

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha planteado hoy penalizar el absentismo laboral recurrente y ha precisado que se trata de una lacra para la sociedad y para las empresas, contra la que debería haber la misma “conciencia colectiva” que existe contra la estafa al fisco.

En declaraciones a los medios tras presentar, en la sede de CEOE, el libro “Cómo gestionar el absentismo en mi empresa”, que recoge las prácticas de un grupo de empresas, bajo la coordinación de Asepeyo, Lázaro ha defendido fomentar el clima laboral para bajar las tasas de absentismo y ha asegurado que “cuando un trabajador se siente bien en una compañía, el absentismo baja”.

El responsable de la patronal también ha propuesto establecer un procedimiento sancionador por la utilización fraudulenta de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes similar al que existe por uso fraudulento de la prestación por desempleo.

No obstante, sobre este asunto, Lázaro ha dicho que se están buscando fórmulas pero que, de momento, “no hay una receta”.

El responsable de CEOE también ha comentado que la gestión de un proceso de baja laboral constituye un “marasmo administrativo” en el que confluyen administraciones públicas e instituciones privadas que aplican un grado regulatorio que, a veces, deriva en “auténticas ineficiencias”.

Lázaro ha insistido en “la permisividad social” ante el absentismo que viene de la percepción del trabajador que ve la baja como un derecho, al margen, incluso, de la opinión del facultativo.

Sobre las cifras de absentismo fraudulento en España, el responsable de CEOE y CEIM ha señalado que el absentismo se ha incrementado por un aumento de la actividad por lo que queda atrás la reducción registrada en los tiempos de crisis.

En concreto, ha dicho, que actualmente el absentismo se incrementa en todos los sectores y ámbitos geográficos ocasionando un problema organizativo del que se derivan consecuencias económicas muy importantes.

Lázaro ha asegurado que España está por encina de los índices de los países del entorno y, por ello, hay que realizar cambios y mejoras en su gestión.

Por su parte, el director de Operaciones de Asepeyo y uno de los autores del libro, Ricardo Alfaro, ha corroborado que la reactivación de la actividad empresarial ha conllevado un aumento de las bajas laborales, en especial las de corta duración.

Ha informado de que, según datos del Ministerio de Empleo, el número medio de bajas mensuales por enfermedad común fue de 302.751 en los primeros ocho meses del año frente a los 269.158 en el mismo período de 2014, lo que supone un aumento del 12,4 %.

No obstante, la reducción media de estos procesos ha bajado de 37,51 días en los primeros ocho meses de 2014 a 37,06 en el mismo período, lo que se explica por un mayor número de procesos de carácter leve.

Etiquetas
stats