Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE ve el preacuerdo salarial pactado como un “marco general de orientación”

La CEOE ve el preacuerdo salarial pactado como un "marco general de orientación"

EFE

Madrid —

0

El preacuerdo firmado entre patronal y sindicatos sobre la Negociación Colectiva vigente para 2015, 2016 y 2017 contempla “recomendaciones” y la CEOE aclara que no han firmado cláusulas salariales sino un “marco general de orientación”.

No obstante, los agentes sociales coinciden en que se trata de un principio de pacto que ayudará a impulsar la economía y el empleo, tal como también ha señalado hoy la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que valora la “moderación” en la subida salarial.

Hidalgo ha dado la bienvenida a un pacto que -en su opinión- establece una “moderación salarial” ligada a un incremento de competitividad y creación de empleo, al tiempo que también el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha dicho que es “positivo” y “compatible” con la estabilidad de los precios de consumo.

Sin embargo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell ha dejado muy claro que la patronal no ha firmado “cláusulas” sino “recomendaciones”, en relación con el mecanismo de salvaguarda de salarios ante las subidas del IPC superiores a los porcentaje de subida salarial negociados.

“No es una cláusula. Lo decimos muy alto, que quede claro. Ni CEOE ni CEPYME van a firmar una cláusula. Es una recomendación”, ha dicho Rosell, al tiempo que también añadía que la ultraactividad de los convenios no está en sus agendas y no es un problema “que esté encima de la mesa”.

Rosell y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, han señalado en rueda de prensa que las subidas de los salarios, de “hasta un 1 %” para 2015 y “hasta el 1,5%” para 2016, son recomendaciones de un “acuerdo paraguas” que luego se concretarán en cada uno de los convenios.

De hecho, han insistido en que “los puntos y las comas” se negociarán en cada uno de los convenios y han defendido la moderación salarial ya que “cualquier deslizamiento” en ese sentido como producto de las buenas perspectivas económicas puede llevar, en su opinión, a la falta de competitividad.

Fuentes consultadas por EFE han confirmado que el acuerdo final será redactado mañana en una reunión “de carácter técnico” en la que participarán el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña; la directora del Departamento Sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán; y los secretarios generales de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido el descontento general por la subida salarial pactada con los empresarios, pero ha lamentado que se les pida a los sindicatos que en la negociación colectiva “reparen los daños que han hecho los gobiernos en 7 años de crisis”.

Toxo ha calificado el principio de acuerdo de “bueno” porque hace que los trabajadores empiecen a recuperarse de los efectos de “la mal llamada devaluación competitiva” y ha dicho que es “una enmienda a la reforma laboral”.

UGT, a través de un comunicado, ha incidido en que el pacto salarial facilitará la recuperación del consumo y la inversión y lo ha considerado “positivo para los intereses generales del país”.

El sindicato ha recordado que marca incrementos salariales orientados al mantenimiento y crecimiento del empleo.

El preacuerdo ha sido debatido hoy en las Juntas directivas de la CEOE y de CEPYME así como en el Comité Confederal que celebró ayer CCOO.

Según el documento, en materia salarial el preacuerdo alcanzado recoge una subida salarial de hasta el 1 % para 2015, hasta el 1,5 % para 2016, teniendo en cuenta que el sumatorio de los salarios de ambos años será mayor a la suma de las inflaciones de los mismos, en función proporcional de los salarios inicialmente pactados.

Los incrementos salariales para 2017 se concretarán cuando se conozca tanto el Producto Interior Bruto de 2016 como el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017.

Etiquetas
stats