Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEOE pide tiempo para estudiar un pacto de pensiones

CEOE no quiere que "la reforma de pensiones sea la de un Gobierno" y pide tiempo para consensuarla

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido de que los empresarios “no quieren que la reforma de las pensiones sea la de un Gobierno” y para evitar imposiciones le ha reclamado “tiempo” para lograr un nuevo sistema consensuado con patronal y sindicatos, así como los grupos parlamentarios.

Durante la presentación del informe de la patronal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, Rosell ha sido contundente al señalar que “lo fácil sería sumarse” a la propuesta de reforma del Gobierno, pero ha dejado claro que su interés es sumar también al resto de los agentes políticos y sociales.

De esta forma, aunque ha mostrado la “preocupación” de los empresarios ante el aumento creciente del gasto en pensiones, que en las cuentas de 2014 se incrementará en otro 4,9%, el jefe de la patronal ha explicado que detrás del rechazo dado por la CEOE en el Consejo Económico y Social (CES) al proyecto de Ley está la celeridad con la que el Gobierno parece querer aprobar la reforma

“Queremos un análisis completo y en el medio y largo plazo, no para la semana que viene, con ninguna prisa. Lo que no puede decirnos el Gobierno es que en digamos que sí a la reforma en 10 días”, ha añadido.

Preguntado por si considera que la reforma no debería entrar en vigor en 2014, Rosell cree que “hay tiempo para que al final del año pueda haber un consenso.

Escuchar a quienes pagan

Rosell ha destacado que empresarios y trabajadores financian el sistema vía cotizaciones y, por tanto, deben tener voz en la reforma. Entre unos y otros, ha recordado, se pagan en cotizaciones el 36% de los salarios.

“Si pagamos eso, un poco de cambio de opiniones y de escuchar a quienes estamos pagando estas contribuciones”, ha dicho.

Rosell ha comparado el proceso de elaboración de esta reforma con la que se llevó a cabo en 2011 con el PSOE en el Gobierno, reforma en la que ha echado en falta el apoyo del PP, entonces principal partido de la oposición.

“En 2011 hicimos un esfuerzo extraordinario de cambio de mentalidad. No era el acuerdo de CEOE, los sindicatos también bajaron dos escalones, era el acuerdo del consenso”, ha aseverado.

Dicho esto, el presidente de la patronal ha informado de que se ha encomendado a un grupo de trabajo “poner al día el informe de pensiones de 2011” para ofrecer un análisis pormenorizado del proyecto de Ley que actualmente se tramita en el Congreso. Por lo pronto, desde la patronal se considera que una modificación “lógica” sería ampliar el periodo de cálculo a toda la vida laboral.

Desmiente al Gobierno

Rosell ha rechazado la afirmación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, según la cual medio millón de personas cobran prestaciones de paro de forma fraudulenta. “Fue una suma pero no de todo exacta”, ha dicho el líder de la patronal, que ha asegurado que los números que manejan cifran en unas 80.000 y 100.000 personas las que habrían percibido prestaciones de forma “aparentemente” irregular.

“Olvídemonos de los números, el porcentaje de irregularidad es importante, vamos a intentar que no ocurra en el futuro”, ha afirmado el presidente de la CEOE, que ha pedido continuar con la labor de la inspección de trabajo.

Etiquetas
stats