Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEPYME: La morosidad empresarial no bajará de 80 días si no hay más reformas

CEPYME: La morosidad empresarial no bajará de 80 días si no hay más reformas

EFE

Madrid —

0

La patronal de las pequeñas y medianas empresas, CEPYME, ha advertido hoy de que la morosidad empresarial no bajará del entorno de los 80 días de pago si no se acometen nuevas reformas estructurales y pide un endurecimiento del régimen sancionador para que las empresas cumplan con la legalidad en los plazos.

Durante la presentación del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial correspondiente a diciembre de 2015, el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha sido tajante al aseverar que “la ley está para cumplirse y no para interpretarla”, y ha asegurado que al que no quiere pagar a sus proveedores “se le tiene que caer la cara de vergüenza”.

El período medio de pago ha aumentado en el tercer trimestre del año hasta los 81,4 días, dos décimas más que en el trimestre anterior, por lo que el Índice Sintético de Morosidad (ISME), que elabora CEPYME junto con Analistas Financieros Internacionales (AFI), se ha situado en 92,6 puntos entre julio y septiembre, siete décimas por encima del registrado en el trimestre anterior.

El informe detalla que la morosidad empresarial ha registrado un repunte al alza y cerrará 2015 con una tasa ligeramente superior a la de los trimestres precedentes, “rompiendo la tendencia a la reducción que se venía registrando en los últimos tres años”.

“La morosidad empresarial aún está un 30 % por encima del plazo legal de pago que se establece en los 60 días”, ha dicho Garamendi, que ha alertado de que “así es difícil hablar de salarios y de inversión”.

El Boletín de CEPYME y AFI señala que el crédito comercial en mora en el tercer trimestre se ha elevado hasta el 68,5 % del total del crédito comercial, mientras que el coste financiero de la deuda comercial ha subido hasta los 1.012 millones de euros, frente a los 1.003 millones del segundo trimestre.

Por sectores, las empresas del sector textil superaron los 102,5 días de demora en el cobro de sus facturas, plazos que no se registraban desde comienzos de 2010, al tiempo que el sector de actividades de distribución alimentario registró el menor período medio de cobro, con 67 días.

El período medio de pago de las microempresas es de 74,9 días, el de las pequeñas empresas es de 82,2 días, y el de las medianas se sitúa en los 84,4 días.

Así, las microempresas han reducido su tasa de morosidad en 2,5 días en el tercer trimestre, las pequeñas la han aumentado en 1,3 días, y en las medianas se mantiene.

Las empresas de la comunidad autónoma de La Rioja son las que menos retrasos tienen en sus pagos y han reducido su período de pago a proveedores hasta los 71,4 días, seguida de Cataluña (75,1 días) y Aragón (75,6 días).

En sentido contrario, las empresas de Ceuta y Melilla pagan con un promedio de 104 días y las de Andalucía y Murcia en 92,9 y 89 días, respectivamente.

Etiquetas
stats