Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CNA apuesta por mantener solo la producción “eficiente económicamente”

CNA apuesta por mantener solo la producción "eficiente económicamente"

EFE

San Sebastián —

0

El grupo catalán CNA apuesta por la continuidad de Edesa Industrial con un “nuevo plan de negocio” que pasaría por “mantener únicamente la producción que demuestre ser eficiente económicamente y sostenible”.

Cuatro días después de haber presentado preconcurso de acreedores con una deuda de 100 millones de euros, CNA ha difundido un comunicado en el que señala que “tras la adquisición de la unidad productiva” después de la crisis de Fagor Electrodomésticos, Edesa Industrial “identificó que la inversión necesaria para alcanzar el punto de equilibrio en la cuenta de explotación era muy superior al esperado”.

“Los costes de producción y de la estructura fabril son muy elevados. El equilibrio solo sería alcanzable con un volumen de ventas de difícil consecución en un futuro cercano”, explica.

El grupo CNA, que adquirió los activos productivos de Fagor Electrodomésticos en 2014, informa de que ha “inyectado” más de 20 millones de euros de inversión adicional “respecto a lo que se proyectó inicialmente”.

Agrega que, como “las tensiones financieras han provocado la reducción del circulante bancario”, Edesa Industrial interpuso el pasado viernes, 30 de junio, el preconcurso de acreedores, lo que permitirá a la compañía, que sigue fabricando electrodomésticos bajo la marca Fagor, “tener el tiempo suficiente para reestructurar la empresa y el negocio”.

Ello implicaría “alcanzar nuevos acuerdos con entidades financieras”, además de “definir una nueva estructura empresarial estable y sostenible”.

“CNA apuesta por la continuidad porque confía en la fortaleza de la marca y está trabajando en un plan de viabilidad con el objetivo de refinanciar la deuda y reducir sus gastos de estructura”, destaca el grupo.

Ese plan “se fundamenta principalmente” en la marca Fagor, así como “en la fuerza de ventas nacional e internacional”, en la “I+D+i” y en “mantener únicamente la producción que demuestre ser eficiente económicamente y sostenible”.

La representación legal de los trabajadores de Edesa Industrial ha hecho pública también hoy una nota, en la que califica de “inaceptable la forma de actuar de la empresa” y exige “un plan de viabilidad” que no se haga a espaldas de los empleados de la compañía, repartidos en las plantas de Arrasate y Eskoriatza (Guipúzcoa) y Basauri (Vizcaya).

“Estamos gastando el desempleo con un ERE, sin conocer ningún detalle de cuál es el proyecto empresarial de CNA para Edesa Industrial”, destaca.

Afirma que los representantes de los trabajadores permanecerán “vigilantes” para que se cumplan los derechos laborales de todos ellos, así como los acuerdos alcanzados con la empresa.

Recuerda además que han acudido en varias ocasiones al Gobierno Vasco para denunciar la situación que vivían en Edesa, que se ha saldado con cerca de 60 despidos y un ERE temporal.

Etiquetas
stats