eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

CNC avisa del "elevado riesgo de ruptura de unidad de mercado" en la futura Ley de la cadena alimentaria

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha señalado que se debería "reconsiderar parte del contenido" del Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y avisa del "elevado riesgo de ruptura de unidad de mercado".

Tras estudiar el Anteproyecto, la CNC señala en un comunicado que el sistema de infracciones administrativas y el régimen sancionador propuesto en este Anteproyecto generaría "un elevado riesgo de ruptura de la unidad de mercado, al posibilitar la aplicación incoherente del régimen dependiendo territorial de referencia".

Competencia cree que el riesgo de esta ruptura de la unidad de mercado se agravaría por la posibilidad de acordar códigos de conducta autonómicos o sectoriales. Además, avisa que supondría "una burocratización de las relaciones comerciales" y cree que habría que tener en cuenta el posible coste en recursos públicos, humanos y materiales.

Por eso, la CNC considera que este Anteproyecto de Ley debería "prescindir de este régimen sancionador y refozar la aplicación de los actuales mecanismos de respuesta".

Además, cree que generaría "inseguridad jurídica y una burocratización no necesaria y desproporcionada" de las relaciones comerciales entre agentes de la cadena, y que se tipifican como "infracción administrativa determinadas prácticas comerciales que, de hecho, resultan eficientes y fomentan el dinamismo a lo largo de la cadena de producción".

La CNC considera que cualquier iniciativa destinada a disciplinar las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena agroalimentaria debería resultar compatible con la eficiencia dinámica, consustancial al buen funcionamiento del sector.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha