Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Competencia da su visto bueno al cierre de la central de carbón de Anllares, propiedad de Naturgy y Endesa

Francisco Reynés, primer ejecutivo de Naturgy.

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la petición de cierre de la central térmica de Anllares (León), propiedad de Naturgy (antigua Gas Natural, dueña de un 66,67%) y Endesa (33,33%).

El regulador se pronuncia así sobre la solicitud formulada por la Dirección General de Política Energética y Minas respecto la propuesta para el cierre definitivo de la central, que presentó la sociedad titular de la planta al Gobierno en mayo del año pasado.

En su informe, la CNMC señala que el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), considera que el cierre de Anllares “no tendría incidencia en la seguridad del sistema ni en la garantía de suministro eléctrico durante los próximos años”.

REE emitió el 21 de julio de 2017 un informe respecto a la viabilidad del cierre de la central en el que evaluaba el impacto de la clausura en la cobertura global del sistema eléctrico no tendría efectos en la cobertura del sistema ni a medio ni a largo plazo.

En este último caso, REE consideró que, en el análisis de cobertura de la demanda eléctrica peninsular, en todos los escenarios de crecimiento de demanda, bajo la hipótesis de la retirada de servicio adicional de 4.000 megavatios (MW) en centrales de carbón a partir de 2019, y sin considerar la incorporación de nueva generación térmica ni de bombeo, evaluó un margen suficiente para cubrir la demanda punta prevista más una reserva de operación de 2.000 MW hasta 2022.

La semana pasada, en comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya vaticinó el cierre de siete de las actuales 15 centrales térmicas de carbón en 2020, ya que esas plantas no han llevado a cabo las inversiones ambientales necesarias para prolongar su funcionamiento. Entre ellas está Anllares, puesta en servicio en 1982, con una potencia máxima neta de 346,8 MW y sin instalaciones de desulfuración.

Según informa este lunes 'El Economista', el Ministerio de Transición Ecológica prepara ya los permisos de cierre para Anllares. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha asegurado este lunes que las compañías eléctricas son “las responsables y propietarias” de las centrales de carbón y, por tanto, son ellas las que “irán marcando el momento en el que desean cerrar las centrales”. Su discurso contrasta con el del anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, que llegó a intentar impedir por decreto los cierres de plantas.

Recientemente, Iberdrola también solicitó al entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la autorización de cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), plantas que suman una potencia de 874 MW y que suponen las únicas de carbón del grupo en el mundo.

Etiquetas
stats