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Competencia multa a Endesa por cambiar a un cliente de compañía sin su consentimiento

Sede de Endesa

Economía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa Energía con 30.000 euros de multa como responsable de una infracción leve por cambiar a un consumidor de compañía eléctrica sin su consentimiento previo. El cliente realizó una denuncia a través de la Asociación de Consumidores FACUA–Consumidores en Acción.

La CNMC procedió a la apertura de un periodo de información previa y, posteriormente, inició un expediente sancionador contra Endesa Energía por cometer una infracción administrativa de carácter leve por el incumplimiento de los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. Competencia acredita que Endesa Energía, S.A.U. no ha respetado el procedimiento que deben seguir las comercializadoras de electricidad para contratar con un nuevo cliente ni tampoco ha contado con su consentimiento. 

Ésta no es la primera vez que la CNMC sanciona a empresas del sector energético por prácticas similares: en 2017 multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, Iberdrola, Gas Natural Servicios y Viesgo Energía) con un total de 155.000 euros.

Además, la CNMC publicó en 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre los consumidores y las comercializadoras de electricidad y gas natural cuando se realiza una contratación, en la que insistía en la importancia de que las compañías sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta domiciliaria y por teléfono, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores. Asimismo, la normativa establece el derecho del consumidor a elegir comercializador, y obliga a éstos a cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.

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