Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CNMC multa a Iberdrola y EDP por infringir normas de contratación de clientes

EFE

0

Madrid, 21 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto a Iberdrola Clientes y EDP Energía multas que suman 70.000 euros por incumplir los procedimientos de contratación que deben seguir las compañías de gas y electricidad cuando captan un nuevo cliente.

En un comunicado, el regulador recuerda que estas prácticas están tipificadas como infracciones leves en la Ley del Sector Eléctrico, y explica que inició una investigación en cumplimiento de sus funciones de supervisión en los cambios de comercializador.

Durante la instrucción, comprobó que Iberdrola Clientes incumplió con su obligación de contar en todo momento con la documentación que acreditase la voluntad del cliente de cambiarse de suministrador para cuatro contratos de suministro eléctrico y por ello la multa con 40.000 euros.

Por otra parte, la CNMC recibió una denuncia de un consumidor que reclamaba que le habían cambiado de comercializador de electricidad sin su consentimiento tras informarle de que se trataba de una renovación y no de un nuevo contrato que implicaba un cambio de comercializador, actuación por la que ha sancionado a EDP con 30.000 euros.

Estas sanciones llegan después de que la CNMC multara esta misma semana a Endesa Energía con 260.000 euros al no poder acreditar el consentimiento expreso de 17 clientes para cambiar de compañía y por haber formalizado un cambio de comercializador de electricidad sin el consentimiento de un particular.

La CNMC multó en enero a Endesa Energía con 30.000 euros por incumplir los requisitos de contratación con sus clientes; en diciembre de 2018, con 120.000 euros, por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento y meses antes, con 30.000 euros, por una práctica similar.

En 2017 el supervisor sancionó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, Iberdrola Clientes, Gas Natural Servicios y Viesgo Energía) con 155.000 euros por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes.

Etiquetas
stats