Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo podrá obligar a Competencia a readmitir a dos consejeros cesados por el PP

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

elDiario.es

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este miércoles que el cese en 2013 del último presidente y un exconsejero de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con motivo de la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fue contrario a la legislación comunitaria. Ahora, el Tribunal Supremo, que elevó una consulta al tribunal europeo, deberá decidir si obliga a Competencia a readmitir a esos dos ex altos cargos o los indemniza. Ambos fueron cesados por el Gobierno del PP antes de que acabaran sus mandatos.

El tribunal europeo ha respondido a una cuestión prejudicial solicitada por la sala de lo contencioso administrativo del Supremo tras la denuncia que presentaron ante ese órgano (al haberse sustanciado sus ceses vía real decreto) el expresidente de la CMT Bernardo Lorenzo (nombrado por el PSOE) y el exconsejero del mismo organismo Xabier Ormaetxea (PNV).

La sentencia del TJUE considera “contrario al derecho de la Unión” el cese de ambos, ya que se produjo “antes de la finalización de los mandatos, de forma anticipada”, y “por motivos distintos a los previstos en la ley”.

Sin embargo, no cuestiona la creación de la CNMC, ya que los Estados miembros disponen de un amplio margen de maniobra en cuanto a la organización y estructuración de sus autoridades nacionales de regulación, siempre que ejerzan sus funciones con “competencia, independencia, imparcialidad y transparencia”.

La CNMC echó a andar en octubre de 2013 al integrar, entre otros, a la CMT y la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE), entre otros reguladores.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha señalado este miércoles en el Congreso que el organismo ejecutará la sentencia del Supremo cuando esta esté dictada, “como no puede ser de otra manera”. Lo mismo hará con una hipotética modificación del modelo actual del organismo, como la que recoge el acuerdo de investidura que alcanzaron el PP y Ciudadanos, que prevé volver a escindir la entidad en dos organismos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Marín Quemada ha remarcado que cuando se produjeron los hechos sobre los que se ha pronunciado el TJUE la CNMC no existía aún y él estaba “en otros menesteres muy distintos” y no tuvo no que ver en la creación del actual modelo del organismo.

Quemada ha remarcado el modelo actual de 'súperregulador' tampoco es “una novedad mundial” y ha enumerado ejemplos de países que también han fusionado varias agencias. En su opinión, la desconfianza que pudo existir en un principio hacia el actual modelo “ha desaparecido” y hoy el organismo trabaja “con absoluta naturalidad y entre iguales” con los de países como Francia, Alemania y Holanda.

Quemada asegura no haber leído el informe que, meses antes de la creación de la CNMC, elaboró la consultora PwC para Telefónica, que recomendaba una autoridad de competencia similar a la que luego adoptó el Gobierno del PP.

stats