Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMC devuelve derechos a su plantilla tras el varapalo del Supremo a la reforma laboral

Sede de la CNMC en la calle Barquillo de Madrid. Foto: CNMC

Antonio M. Vélez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) empieza a recular en su intención de retirar derechos a sus trabajadores dos semanas después de enfrentarse por primera vez a su plantilla en los tribunales por su negativa a prorrogar el convenio colectivo del personal laboral (65% del total), y tras el varapalo del Tribunal Supremo a la última Reforma Laboral. El Alto Tribunal ha dado por buena la llamada ultraactividad (prórroga de los convenios caducados) que el Gobierno de Rajoy intentó eliminar, en una decisión que puede tener consecuencias para el conflicto que libra el guardián del libre mercado con sus empleados. 

El pasado martes, la secretaría general del 'superregulador' remitió un correo electrónico a la plantilla en el que informa de que “a partir del próximo 1 de enero de 2015 se va a contratar por este Organismo un seguro de vida y accidentes” similar al que contemplaba el convenio colectivo que la CNMC ha dejado de aplicar con el nuevo año.

Ese convenio, que emana del personal de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), también contemplaba el pago a los empleados del abono transporte, cheques de comida y seguro médico, ventajas que el extinto regulador energético concedió a cambio de que la plantilla renunciase a subidas de sueldo y que a partir de ahora se suprimen.

Las coberturas del nuevo seguro de vida de la CNMC son, eso sí, son más bajas que las del anterior, que cubría hasta 100.000 euros. Las garantías de la nueva póliza, contratada “para la totalidad del personal” con la compañía Aegon, todavía están por determinar, aunque rondarán los 10.000 euros en caso de fallecimiento o invalidez absoluta permanente; los 20.000 por invalidez absoluta permanente por accidente o fallecimiento por accidente y los 30.000 por invalidez absoluta permanente o fallecimiento en accidente de circulación.

Al tratarse de una retribución en especie, los trabajadores que se acojan a esa póliza colectiva abonarán una cantidad con cargo a su nómina que situará entre 40 céntimos y 1,5 euros al mes.

Fuentes internas de la CNMC relacionan este ofrecimiento a la plantilla con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha avalado la ultraactividad de los convenios colectivos que la Reforma Laboral del PP intentó suprimir: “No sabemos si es por ir anticipando los efectos de la posible sentencia” que debe dictar el Juzgado de lo Social número 20 de Madrid, que tramita el primero de los dos contenciosos que tienen abiertas las partes en los tribunales, en este caso, por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo del personal laboral.

En el juicio celebrado ante esa instancia el pasado día 17 de diciembre, apenas dos días antes de conocerse la decisión del Supremo de avalar la ultraactividad, el organismo expresó su intención de aplicar a partir de 2015 el Estatuto de los Trabajadores porque entendía que “no tiene mayor obligación legal” con la plantilla, según el comité de empresa de la CNMC.

Tras ese juicio, aún pendiente de sentencia, para el 22 de enero está previsto otro ante el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid por la inaplicación de una parte del convenio, que el organismo, que ha señalado que quiere “homogeneizar” las condiciones laborales, justifica por razones presupuestarias. La CNMC (con la que no ha sido posible contactar) ha contratado al bufete Sagardoy (asesor del Gobierno en la Reforma Laboral) para este contencioso. El organismo lleva en funcionamiento poco más de un año.

Etiquetas
stats