Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Competencia invalida la subasta eléctrica por concurrir “circunstancias atípicas”

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido este viernes que no procede validar la subasta eléctrica celebrada este jueves “ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”.

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 4.15 de hoy a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

La CNMC ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.

Ayer, tras conocerse el resultado de la subasta y el incremento del 11% de media en el recibo de la luz que suponía, el ministro de Industria, José Manuel Soria, solicitó formalmente la apertura de una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para analizar la subasta eléctrica de este jueves.

Soria calificó de “inaceptable” el resultado de la subasta eléctrica y señaló que “espera y desea” que el aumento en el recibo de la luz sea frenado. “El Gobierno analizará el contenido del informe de Competencia” para estudiar modificaciones en el mecanismo de la subasta para que sea “más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación”, aseguró el ministro.

Consulta íntegra la nota de prensa de la CNMC.

Etiquetas
stats