Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC abre expediente sancionador a empresas y sindicatos de estiba del Puerto de Vigo

La CNMC abre expediente a empresas y sindicatos de estiba del Puerto de Vigo

EFE

Madrid —

Se abre un nuevo frente en el conflicto de la estiba, paralelo a la negociación entre los trabajadores, las empresas y el Gobierno. Un día después de que los sindicatos desconvocaran las protestas contra la liberalización del sector,  la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha comunicado que ha incoado expediente sancionador contra varias empresas y sindicatos del Puerto de Vigo. 

Las empresas investigadas por posibles prácticas anticompetitivas son Líneas Marítimas Españolas, Bergé Marítima, Estibadora Gallega, Terminales Marítimas de Vigo y Pérez Torres Marítima, y los sindicatos: UGT, CCOO y la Confederación Intersindical Galega (CIG).

La infracción consistiría en un pacto extraestatutario, firmado por estas entidades en 1996, para la regulación de las relaciones laborales en el ámbito de la estiba en el puerto gallego, cuyos ámbitos personal y funcional de aplicación “desbordarían el ámbito propio reservado a las labores de estiba portuaria”.

Las conductas analizadas tienen su origen en la información remitida a la CNMC por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha señalado el órgano regulador en un comunicado.

Tras la detección de indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la normativa de competencia, el órgano regulador ha acordado la incoación de un expediente sancionador por una presunta infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Etiquetas
stats